Mercados en Acción

Montos transados en renta fija en bolsa ganan terreno frente a las acciones

Transacciones en títulos accionarios llegaron a niveles de 2006 el primer semestre.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es un misterio que los montos transados en acciones no han tenido su mejor desempeño en lo que va de año en la Bolsa de Comercio de Santiago. En el primer semestre completaron $ 7,7 billones, lo que es una baja de 13,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Es la menor cifra en este tipo de inversiones desde 2006.

Mientras, los montos transados en la bolsa en instrumentos de renta fija siguen ganando terreno. En la primera parte del año subieron un 1,18% a $ 34,3 billones, cifra que no se había logrado nunca antes en este periodo.

Desde el mercado atribuyen esto a que los agentes están en búsqueda de una mayor rentabilidad y seguridad para sus inversiones, por lo que están migrando a los Instrumentos de Renta Fija (IRF).

El gerente general de Sartor Investments, Pedro Pablo Larraín, comenta que “uno ve que en el mercado de acciones locales los múltiplos están en sus históricos, y en ese sentido no ha existido mucho cambio y no hay expectativas muy grandes de cómo podría subir, mientras que en renta fija ha habido buenas rentabilidades”. Es por ello que añade que las inversionistas han ido buscando refugio en la renta fija.

En el menor atractivo de las acciones hay otros factores que aportan. Según comenta el analista senior de Banmerchant, Juan Muzard, los menores volúmenes “se deben principalmente a las reformas tributaria y laboral, y a la salida de los fondos extranjeros de los mercados emergentes productores de materias primas que se inició en el 2012, producto de las menores perspectivas para China”.

Añade que han influido también la menor cantidad de OPA y aperturas de empresas en bolsa.

Apuesta por activos más seguros

Cuando las acciones no son una inversión segura y las condiciones de tasas son favorables, los inversionistas apuestan por la renta fija.

“Cuando se tiene mucha volatilidad y la economía no marcha bien se escogen activos más seguros, y dentro de esos instrumentos está la renta fija”, dice el analista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.

Agrega que cuando las economías se enfrían y no hay dinamismo, la gente busca poco la bolsa “porque no hay grandes fundamentos para que el precio de la acción crezca y por lo mismo te vas a renta fija pensando que la tendencia de las tasas no es al alza”.

Tendencia seguirá en el año

El analista de EuroAmerica cree que esta tendencia seguirá en el segundo semestre, impulsado con la dilatación que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas, “lo que le da confianza a la gente para ir a este mercado y evitar así pérdidas de capital ante alzas de tasas muy súbitas”.

Larraín, de Sartor Investments, sostiene que “no se ven buenas cifras y las perspectivas tampoco son mejores”.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Lo más leído