Mercados en Acción

Multinacional SAS Institute asesora a Banco de Chile para implementar IFRS9

Asimismo, el ejecutivo indica que la compañía estadounidense también desarrolla proyectos de manejo de riesgo crediticio con el banco.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de riesgo financiero de SAS Institute, Troy Haines, estuvo en Chile y en varios países de la Latinoamérica sosteniendo reuniones con sus clientes sobre modelos de riesgos en la industria. Uno de ellos fue el local Banco de Chile. En ese sentido, el ejecutivo confirmó que el trabajo que están desarrollando con la entidad es un asesoramiento en la adopción de normas de contabilidad de IFRS9, como también de otros proyectos relacionados a riesgo crediticio.

Cabe recordar que esta reglamentación internacional tiene como objetivo igualar los modelos contables a nivel mundial y de esa forma, facilitar a las compañías el acceso de mercados internacionales de capitales.

Y es que justamente, según Haines, uno de los desafíos para el país es “la adopción de los estándares de IFRS9 para la industria financiera”.

A su juicio, ante la desaceleración económica por el cual atraviesa el país en los últimos tres años es que “en momentos de estrés, es cuando la industria debe asegurar que sus modelos de riesgos financieros sean los adecuados”.

Asimismo, el ejecutivo advierte que “lo relevante para este mercado, cuando la economía está débil, es saber qué se está conduciendo la performance del portafolio bancario en función del escenario macroeconómico como de otras cosas”.

El reto para Chile, explica Haines, no es sólo ponerse al día respecto a la implementación de los requerimientos de capital de Basilea III, sino que además a la hora de tomar los preceptos de IFRS9 para los bancos chilenos, es generar los informes tanto para la normativa local como para los mercados internacionales.

Finalmente, el ejecutivo valora el buen desempeño que han tenidos los bancos chilenos en administrar sus carteras y colocaciones sin afectar sus resultados, lo cual, demuestra la solidez de la industria en comparación a otros mercados.

Lo más leído