Mercados en Acción

Número de morosos supera los 4,5 millones

Según el Informe de Deuda Morosa USS-Equifax, la deuda promedio creció 9%.

Por: | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos una de cada dos personas de las comunas de menor ingreso mantiene una deuda morosa. Esta es una de las conclusiones que arrojó el XXII Informe de Deuda Morosa correspondiente al tercer trimestre de este año. En otras palabras, cerca del 50% de la población que potencialmente puede endeudarse, estaría morosa en las comunas más pobres del Gran Santiago.

En la presentación del estudio que es elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Francisco Labbé, advirtió que desde el punto de vista del país, esta es una situación "extraordinariamente grave".

Detalló que en términos de la morosidad respecto a la población comunal, las comunas de La Pintana (61.041), El Bosque (56.573) y Conchalí (45.751) concentran la mayor cantidad de personas morosas en la Región Metropolitana.

A nivel general, el número de personas en situación de morosidad aumentó (totalizó 4.509.598 personas), al igual que la deuda promedio (9%) llegando a $ 1.682.218. Asimismo, del total de morosos en Chile, solo 5% correspondió a personas que, por primera vez, registraron mora en el período. Un 16% correspondió a personas que, al menos una vez, salieron del registro de morosidad durante el último año. Y un 79% formó parte de un gran subconjunto de morosos que registran mora en todos los períodos. El trabajo desglosa la información por género, donde las mujeres concentraron un mayor número de personas morosas, versus los hombres, con 2.309.660 y 2.199.938, respectivamente. En las mujeres, en el análisis por sector, se desprende que el Retail (24%) y la Banca (50%) concentran la mayor participación, mientras que en hombres el indicador se focaliza en Retail (16%) y en la Banca (60%).

Lo más leído