Mercados en Acción

Oro al alza, ya sea con triunfo de Trump o de Clinton

Este año el metal ha subido 24,72%, y tras las elecciones podría hacerlo hasta 14% más.

Por: | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El oro es el activo refugio por definición, ejemplo de aquello es 2016, año marcado por la alta incertidumbre con importantes vaivenes en los mercados globales, de la cual se ha beneficiado el metal con una apreciación de 24,72%.

De hecho, según un informe de xDirect, “donde podemos encontrar el peak de euforia es a raíz de la indecisión por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos por subir su tasa de interés, distintos conflictos bélicos que no han pasado a mayores y como plato principal y que potenció la cotización del oro, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea”.

Y la fiesta para el oro no parece acabar. De acuerdo al mismo informe, las elecciones presidenciales de EEUU, sumado al hecho de que la FED mantuvo la incertidumbre tras no subir la tasa en septiembre, son factores que seguirán impulsando al alza al metal.

Trump o Clinton

La definición del próximo presidente de EEUU será determinante en términos de incertidumbre. Así, de acuerdo al informe de xDirect el mejor escenario para el oro sería con un triunfo de Donald Trump, “bajo el escenario actual y un triunfo del candidato republicano, se espera un alza del metal precioso que podría significar en primera instancia en una ganancia de $185 dólares la onza, lo que significa un upside de +13,45% en el corto y mediano plazo; superando esta zona el oro podría presentar una subida mucho mayor hacia los US$ $1.790 a US$ 1.900, que corresponde a un 30% a 38% por sobre los máximos alcanzados este año”.

Por otra parte, de ganar Hillary Clinton tampoco habría un mal escenario para el metal, sobre todo considerando la decisión de la FED de septiembre de mantener la tasa de interés. Y es que, de acuerdo al reporte, “ante una eventual elección de Clinton como presidenta, el mercado podría reaccionar de manera temerosa debido a su forma de enfrentar la política económica”.

De acuerdo a xDirect, la ex secretaria de estado norteamericana podría seguir con la tendencia actual de mantención de tasas. “Podría tender a continuar con Janet Yellen a la cabeza de la Reserva Federal, lo que podría llevar a una extensión de su tasa de interés en 3,50% por más tiempo del estipulado por el mercado”.

Lo más leído