Mercados en Acción

Paul Fontaine lanza sus dardos contra el regulador y apunta a caso Latam: "¿La CMF está supervisando lo relevante?"

A sólo dos días de ser sancionado, el exdirector de Blanco y Negro cuestionó rol de la Comisión a la hora de entender alcances de la información privilegiada capaz de influir en el mercado, como lo es declararse en quiebra.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 20 de junio de 2020 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los descargos del exdirector de Blanco y Negro, Paul Fontaine, continúan luego de la sanción que el jueves le impuso la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debido a que infringió el deber de abstención establecido en el artículo 165 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores y por lo que fue multado con UF 2.000 a beneficio fiscal.

La CMF concluyó que Fontaine asistió a una sesión de directorio el 23 de agosto de 2018 donde se aprobaron los Estados Financieros de Blanco y Negro y que, al día siguiente, vendió 110.244 acciones de Colo-Colo, considerando que los balances de la sociedad anónima se enviaron durante la mañana del 28 del mismo mes a los organismos correspondientes.

Si bien el economista aceptó los hechos relatados por la Comisión en el fallo, defendiénse de que en su caso no hubo uso de información privilegiada y que apelará en la justicia a la sanción, Fontaine usó su red social Twitter esta sábado para hacer algunas reflexiones respecto al rol del regulador. Eso sí, poniendo el acento en la situación de Latam.

"CMF se dedica a investigar transacciones de Blanco y Negro, empresa con valor bursátil menor a US$ 30 millones, en la cual no invierten ni AFPs, ni instituciones, ni personas como inversión. ¿Está supervisando lo relevante?", dijo poniendo como ejemplo las transacciones Latam días antes de someterse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

En esa línea, aseguró: "La CMF debería investigar los usos de información privilegiada conforme lo define la ley 18.045: capaz de influir precios. Esto pasó el día antes que Latam declarara insolvencia capituló 11. Se transó mucho ese día, luego cayó fuerte".

Pero los dardos contra el regulador no quedaron ahí. "Cuánta falta nos hace una CMF profesional que entienda lo que es información privilegiada capaz de influir en el mercado, como lo es declararse en quiebra", enfatizó, explicando que en los casos de Latam y Enjoy hubo el día anterior altos montos transados y luego caída de precio. "Seguro la CMF estará preocupada de sus FECUs", añadió.

Según advirtió el economista, si la CMF no es capaz de investigar las ventas de acciones que hicieron los principales miembros del Poder Ejecutivo desde diciembre 2019 -cuando tenían información asimétrica de la pandemia- "no está haciendo su labor". "SEC en Estados Unidos lo está revisando. Obvio", sentenció.

Lo más leído