Mercados en Acción

Personal civil de FFAA deberá cotizar en sistema de AFP

El Presidente Piñera firmó ayer el proyecto que moderniza la carrera militar, que significará un alivio acumulado de $ 342.418 millones para el Fisco.

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con al menos dos semanas de retraso, el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el proyecto de ley que modernizará la carrera militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Dentro de la iniciativa, uno de los grandes cambios que propone es que todo el personal civil que ingrese a las Fuerzas Armadas tendrá que cotizar en el sistema de AFP.

“Considerando que las características de la carrera militar son las que justifican su régimen previsional, y que esas características no son plenamente compartidas con el personal civil que labora en las Fuerzas Armadas, el proyecto dispone que el personal civil que ingrese a las Instituciones tendrá que hacerlo bajo el régimen previsional del decreto ley Nº 3.500, de 1980”, precisa el documento.

Se trata de un cambio sustantivo, ya que en la actualidad el personal civil en las FFAA cotiza, igual que los militares, en Capredena.

Los militares

Respecto a la edad de retiro, se propone que se aumente el límite máximo legal de permanencia en la institución de 38 a 41 años para los oficiales y 35 a 40 años para los suboficiales.

Asimismo, disminuye restricciones a la cantidad de años que un oficial o suboficial podía estar esperando ascender a general o suboficial mayor, y elimina el límite de 5 años que se puede permanecer en el Escalafón de Complemento.

En cuanto a los beneficios previsional, el proyecto sube la exigencia para otorgar el derecho a pensión completa de 30 a 35 años de servicio. “Con esta medida, el personal militar obtendrá a los 35 años una pensión completa, incentivando su permanencia”, precisa el informe.

De igual forma, se sube la exigencia para obtener pensión (mínima) de 20 a 23 años, a fin de generar un desincentivo al retiro anticipado.

Eso sí, el documento señala que como lo que se busca es retener a gente en los grados superiores por más tiempo, ello necesariamente implica un aumento en el gasto en remuneraciones. Dicho gasto, dice el proyecto, “se verá parcialmente compensado por el hecho que se le postergará el pago de su pensión, mientras se mantienen en actividad”.

Asimismo, el proyecto contempla la disminución de recontrataciones dentro de las FFAA.

De acuerdo a los cálculos publicados en el proyecto de ley, el ahorro de gasto fiscal acumulado ascendería a $ 342.418 millones.

Lo más leído