Mercados en Acción

Perú: mercado de ese país se ubica entre los de peor desempeño en 2021

Desde la llegada del nuevo Presidente, el índice bursátil S&P Lima General ha caído más de 6% por la incertidumbre política.

Por: | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

A una semana de que Pedro Castillo jurara como el nuevo Presidente de Perú, el mercado aún no se ha estabilizado de la volatilidad registrada durante el período eleccionario.

Desde la jornada previa al juramento, el S&P Lima General -principal índice de la plaza vecina- ha caído 6,1% hasta los 17.624 puntos.

Imagen foto_00000002

En lo que va del año, el índice peruano acumula un descenso de 14,29%, ubicándose como el peor a nivel latinoamericano y en los últimos lugares a nivel mundial.

"El débil desempeño de varios activos peruanos refleja una prima de riesgo más alta exigida por los inversionistas. El presidente Pedro Castillo nombró recientemente al economista moderado Pedro Francke como ministro de Finanzas, algo positivo para muchos analistas. Sin embargo, no fue suficiente para compensar el desencadenante de la volatilidad después de que nombró a miembros de su partido Marxista Perú Libre en varios otros cargos en el gabinete", dice el director de asesoría y productos para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura.

El sol entre los peores emergentes

En tanto, el sol peruano ha subido 4% en el mismo período, hasta los 4,0819 soles por dólar, sin embargo, se ubica como la cuarta divisa con peor desempeño anual entre las emergentes.

La incertidumbre también se ha reflejado en los credit default swaps (CDS) peruanos -instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago- que han subido 10% a los 95.549 puntos en su valor a cinco años, mientras que a 10 años lo han hecho un 4% a 150.268.

"Es evidente que ante un cambio de gobierno los inversionistas se muestren aversos al riesgo y bastante cautelosos, y más considerando la línea política del nuevo gobierno peruano. Es posible que varios decidan no aumentar sus inversiones o moverlas a otros mercados que consideren más seguros", plantea el economista de PKF Chile, Rafael Romero, agregando que el riesgo futuro dependerá de las próximas medidas económicas y sociales del nuevo gobierno.

Lo más leído