Mercados en Acción

Principales bolsas europeas recuperan terreno perdido a un mes del Brexit

Pese al alza, algunos especialistas no ven mayores oportunidades de inversión en el viejo continente, otros apuestan por el sector consumo.

Por: Tomás Vergara P | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de los temores que generaba la posibilidad de que los británicos optaran por salir de la Unión Europea y el descalabro visto la jornada siguiente al Brexit, a un mes de la decisión pareciera que el impacto está siendo más bien acotado.

De hecho según los especialistas las consecuencias se verán recién en el largo plazo y dependerán de las tratativas a cargo de la primera ministra, Theresa May, ya que Reino Unido tiene dos años para negociar y concretar finalmente la salida.

En cuanto al desarrollo de los principales mercados europeos, estos poco a poco han ido recuperando lo perdido tras el Brexit, siendo la Bolsa de Londres la que encabeza esta alza. Al cierre del viernes, el FTSE 100 había aumentado su capitalización en 6,19%, mientras que el CAC 40, el DAX y el Ibex 35 retrocedieron 1,9%, 1,07% y 3,21% respectivamente. Un caso diferente es el MIB italiano, que en el último mes cayó en un 6,61% arrastrado principalmente por el problema que atraviesa la banca de ese país.

Sin embargo, Paloma Barrios, analista de estudios de Fol.cl, advierte que a pesar del avance de los mercados, tanto el dólar como el Euro han retrocedido frente a nuestra moneda, lo que por ejemplo, tiene como consecuencia que el buen comportamiento de los mercados no se traspase del todo a los rendimientos de la renta variable.

En este contexto de gran incertidumbre, los especialistas coinciden en que el mercado europeo no presenta mucho atractivo, a pesar de los constantes estímulos anunciados por los bancos centrales locales. "Creemos adecuado no aumentar exposición a activos europeos hasta no tener claridad respecto al impacto económico y político que va a tener el Brexit" comenta Anthony Mlynarz, gerente de Inversiones Internacional de MCC.Por su parte, Arturo Frei, gestor patrimonial de Renta 4, ve opciones de inversión relacionadas al sector consumo, gracias a la recuperación del empleo y las tasas bajas que ha impuesto el Banco Central Europeo "estas oportunidades están en empresas de tamaño mediano que aún siguen en fases de expansión y que tienen sus ventas dentro de la zona euro", asegura.

Lo más leído