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Pugna por servicios mínimos y nuevo rol de la DT pone freno a negociaciones colectivas

Ese es el caso de Banco Ripley, entidad que ya debió haber iniciado su proceso. El 15 de julio vence el acuerdo colectivo anterior de la entidad.

Por: C. Cristino y K. Peña | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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El 29 de mayo pasado la directiva sindical de Banco Ripley, encabezada por Dennis Castro, presentó ante la Dirección del Trabajo Nacional su objeción a la definición de servicios mínimos establecido por la DT regional. No fueron los únicos. Por motivos diferentes, la administración de la entidad bancaria hizo lo mismo. Y es que luego de un largo proceso de cara a la negociación colectiva de este año, empresa y sindicato no lograron llegar a un acuerdo en la definición de los servicios mínimos, por lo que, tal como lo establece la nueva Ley Laboral, tuvieron que recurrir a la DT para que esta los determinara. El problema es que la decisión tomada por el ente estatal no le gustó a ninguno, provocando la objeción de ambos y que, por ende, el proceso quedara congelado.

Para abogados expertos en materia laboral estos hechos no son más que “una crónica de un problema anunciado”, en lo que dice relación con los servicios mínimos.

No son los únicos que ven en este punto un problema. De acuerdo a una encuesta realizada por la Fundación Carlos Vial Espantoso entre los propios dirigentes sindicales, un 48% cree que los servicios mínimos son una materia conflictiva.

Negociación en la banca

Dennis Castro, presidente del sindicato de Banco Ripley, coincide, y al mismo tiempo explica que es natural que la empresa y el sindicato difieran en la definición de servicios mínimos. En este caso, asegura que las diferencias están dadas porque la administración pretende mantener abiertas todas las sucursales durante una eventual huelga, mientras que ellos argumentan que no habría justificación para ello, por las características del banco, el cual no realiza pago de pensiones ni sueldos, entre otros.

Lo concreto es que el plazo que tiene la DT para responder a la objeción presentada por empresa y sindicato es de 30 días hábiles, por lo que vence el 19 de julio. Esto es, cuatro días después que caduque el acuerdo colectivo anterior, cuya fecha de espiración es el 15 de julio.

Lo más relevante es que todo no terminaría ahí necesariamente, ya que, de no estar conforme con la nueva definición de la DT, lo que vendría a continuación es la judicialización del tema.

Cabe recordar que la negociación colectiva anterior fue realizada en 2014, y en su momento los trabajadores del banco fueron a huelga por siete días.

Lo que viene

Este es sólo el comienzo, ya que para este año se deberían realizar 2.539 negociaciones colectivas bajo la reforma laboral. En la banca esta sería sólo un primer y acotado acercamiento a lo que serán las negociaciones colectivas del sector, no sólo por el tamaño del banco, sino también por los servicios a los que se dedica.

Por eso, la negociación colectiva que la banca en su conjunto mira con mayor atención es la de BancoEstado, también programada para este año.

¿Y cómo comienza? De una forma no muy diferente a lo sucedido con Banco Ripley. Luego de que la administración de la entidad estatal entregara su propuesta de servicios mínimos y el sindicato también hiciera lo suyo, ambos reconocen amplias diferencias en las propuestas. Tienen hasta el 22 de julio para alcanzar un acuerdo, sino es la DT la que define. Para algunos, la historia comienza de forma parecida.


 

Dirección del Trabajo registra 48 acuerdos ya visados y 174 requerimientos

El próximo 3 de julio se cumplirán tres meses desde la íntegra puesta en marcha de la reforma laboral. Y, como era de esperarse, la Dirección del Trabajo (DT) es el servicio que está concentrando la mayor carga laboral en el proceso de implementación de la nueva legislación.

Según datos entregados por la DT al 9 de junio, hay 174 requerimientos de definición de servicios mínimos, a los que tiene un plazo para responder de 45 días de corrido.

En tanto, de los 77 acuerdos por servicios mínimos que han llegado hasta la DT, 48 fueron confirmados por el servicio, 20 han sido rechazados y otros nueve están pendientes de revisión. Principalmente, la causa de rechazo de determinados acuerdos se explicaría porque algunas organizaciones envían sus acuerdos sin contar con el respaldo de todos los sindicatos de la empresa, lo que es parte de los requisitos que consagra la nueva ley laboral.

Sin embargo, más allá de los números, los trabajadores y empleadores estarían enfrentando un dolor de cabeza adicional, ya que la propia DT no estaría entregando las garantías esperadas para confiar en un proceso óptimo de calificación de servicios mínimos. Por ejemplo, acusan incertidumbre frente a esta calificación, teniendo en cuenta que la DT no ha hecho públicos los 19 estudios sectoriales que adjudicó para que consultoras especializadas arribaran a estas definiciones. De hecho, los informes no estuvieron listos el pasado 1 de abril, lo que dejaría entrever que hasta el minuto se está realizando este proceso al menos sin este insumo en todos los sectores.

Precisamente, parte de las recomendaciones de los abogados laborales a las empresas cuyos acuerdos no tienen el respaldo de todos los sindicatos es presentar de todas formas estos escritos, conscientes que serán rechazados para que al menos la DT -cuando resuelva- cuente con un insumo para determinar los servicios mínimos en dicho caso.

En definitiva, la definición de los servicios mínimos en caso de huelga es un tema en prácticamente todas las industrias, ya que la nueva ley establece este proceso como requisito para llegar a la negociación colectiva. Además, se torna vital en determinadas industrias frente a la amenaza de una paralización, considerando que la reforma prohíbe el reemplazo de trabajadores motivando una huelga efectiva.

La incertidumbre de los estudios sectoriales incluso motivó a que gremios como la Asociación de Supermercados y el Consejo Minero llegaran hasta la DT para aportar sus respectivas visiones frente al tema.


 

"Han generado una nueva etapa de conflicto, dilata las negociaciones"

Jaime Salinas, director del área laboral del estudio Philippi, Prietocarrioza, Ferrero DU & Uría, señala que la implementación de los servicios mínimos en todas las industrias han hecho aparecer nuevos conflictos entre sindicatos y empresas, lo que dilata las negociaciones.

- ¿Cómo evalúa el rol de la Dirección del Trabajo (DT) en el conflicto de los servicios mínimos?

- Estamos un poco preocupados. Y es que, en primer lugar efectivamente la DT va a solicitar pronunciamientos de autoridad de oficio o si tienen que ser proveídos por las partes. Eventualmente, si son solicitados a la autoridad, va a esperar que llegue ese oficio para dictar resolución o si, por el contrario, va derechamente fallar con prescindencia de que haya llegado esa resolución.

-¿Qué otras aprensiones hay?

- La otra interrogante que surge es cuán vinculante va a ser ese informe de autoridad para la Dirección Regional. Además, podría decir "si todos los ojos están puestos sobre mí, voy a acoger esto, pero me parece que la cantidad que están solicitando -que pueden ser 200 trabajadores- no es lo mejor; yo creo que esto con cinco trabajadores funciona bien".

- ¿Los servicios mínimos son una piedra de tope para las negociaciones entre sindicatos y empresas?

- La sensación que queda de los servicios mínimos es que se han transformado en una negociación colectiva propiamente tal, porque en el fondo vas a tener que negociar con un sindicato un servicio mínimo. Básicamente, el acuerdo al que yo voy a tener que llegar con ellos para un servicio mínimo probablemente va a tocar varios puntos de la negociación que viene a futuro.

- ¿Qué tanto han aportado los servicios mínimos a las disputas entre las partes?

- Si la reforma laboral buscaba flexibilizar y agilizar el proceso de negociación colectiva, el tema de los servicios mínimos está lejos de lograr ese objetivo. Por el contrario esto ha puesto más trabas, más dilaciones y ha generado una nueva instancia de conflicto.


 

"La DT no tiene el personal experto para saber los alcances en cada industria"

Rocío García de la Pastora, senior counsel de Guerrero Olivos, es crítica de la Reforma Laboral y asegura que los propios trabajadores "van a quedar en una posición peor que antes".

- ¿Por qué?

- Porque ahora tiene que haber una predefinición de quién no se puede ir a huelga. Son huelguistas que no pueden estar en huelga.

- En el caso de Banco Ripley vemos que empresa y sindicato objetaron servicios mínimos establecidos por la DT ¿Veremos que esto se repita?

- Hay dos caminos, uno es recurrir a la DT y otro es llegar a acuerdo. Si la DT está determinando algo que no le gusta ni a la banca ni a los trabajadores, lo sensato es que se van a tener que volver a sentar a conversar y tratar de arreglar el tema. Está claro que lo propuesto por la Dirección del Trabajo no está siendo eficiente para las necesidades de ellos.

- ¿Esto genera confrontación adicional entre sindicato y empresa?

- Absolutamente innecesaria, porque te pones a pelear antes de que entres a negociar.

- ¿Qué va a pasar? ¿Se tendrá que volver a revisar este punto?

- La ley entera se debería volver a revisar.

- ¿Pero es en esto en donde ve mayores conflictos?

- En esto y en la judicialización.

- ¿En qué etapas se dará la judicialización?

- En muchas etapas. Partiendo por los servicios mínimos.

- Entonces, ¿lo que veremos en BancoEstado será más relevante y peor de lo que estamos viendo en Banco Ripley?

- Sí. Además, BancoEstado tuvo una muy mala última negociación colectiva. El bono que dio la última vez tuvo repercusiones en toda la banca. Obviamente están todos los ojos puestos ahí. Esto al final va a ser una definición política.

- Y en el resto de las industrias?

- Esta ley de conceptos jurídicos tiene poco. Son definiciones en abstracto, porque la DT no tiene el personal experto para saber los alcances de los servicios mínimos de cada industria de este país y de su afectación. Imagina una hidroeléctrica, una minera.

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