Mercados en Acción

¿Qué hizo Reino Unido para ser líder en regulación FinTech? Elaboran guía para seguir sus pasos

Apoyar el lanzamiento de productos al mercado que beneficien al consumidor, cooperación internacional, entre otras medidas, han sido las claves en Gran Bretaña.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los primeros reguladores a nivel global que comenzó a abordar la irrupción de las compañías FinTech fue la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés). El trabajo se inició en 2013 y tras más de cinco años Gran Bretaña es líder en regulación Fintech, lo cual queda plasmado en el trabajo hecho por la universidad de Cambridge y su par china, Zhejiang, las que desarrollaron una guía para promover la regulación e innovación financiera en base a la experiencia británica.

En el documento se detallan cinco aspectos clave en los que trabajó la FCA para llevar al Reino Unido a la vanguardia en el desarrollo FinTech.

El regulador británico comenzó en 2014 el “Project Innovate” y hoy ya cuenta con cinco subunidades que tienen como objetivo brindar apoyo directo a las empresas innovadoras que intentan lanzar nuevos productos al mercado que pueden beneficiar a los consumidores. A ello se suma un centro de políticas innovadoras. Toda la estructura puede variar de acuerdo a los avances del mercado.

Así, el texto académico destaca la labor del regulador que ha permitido “la creación de ideas y una agenda amplia de innovación” a través de un mecanismo de consultas públicas.

Un segundo aspecto valorado por ambas universidades es que la FCA ha tenido un “compromiso institucional generalizado” con la innovación financiera.

Esto ha contribuido “a crear una cultura permeable que ayuda a apoyar al Reino Unido en mantener una posición de liderazgo como un centro influyente y de tendencia para la innovación financiera y también regulatoria”.

Las conclusiones preliminares de Cambridge y Zhejiang son que el trabajo hecho por la FCA hasta el momento “está generando más compañías y también nuevas empresas que invierten en tecnologías de última generación y, como resultado, están brindando un mejor acceso y más amplio a nuevos productos y servicios financieros”.

Las casas de estudios aprecian que el ente ha “internalizado la innovación” a través de diferentes procesos y actividades. Todo ello, “contribuyendo y colaborando estrechamente con las empresas para desarrollar, cocrear y redefinir el diseño, los procesos y enfoques a la supervisión, seguimiento y regulación en sí”.

La cooperación internacional del organismo regulador es otro elemento apreciado por las universidades, pues cuenta con acuerdos con seis mercados a nivel mundial, como China, Singapur, Hong Kong, entre otros.

Algunos consejos

La guía considera que “la innovación financiera requiere coordinación y colaboración reguladora transfronteriza”.

El documento explica que “para alcanzar una escala y crecer de manera eficiente, las FinTech necesitan operar cada vez más en múltiples jurisdicciones a nivel mundial. Sin embargo, la falta de armonización y la incertidumbre legal y regulatoria obstaculizan el desarrollo del mercado y genera altos costos para las empresas. La cooperación internacional entre los reguladores es de suma importancia para facilitar la difusión de la innovación financiera”.

Al momento de hacer las recomendaciones a otros reguladores, el texto señala que “deben tener cuidado de no definir la innovación específicamente, para evitar sofocar la esencia misma de lo que es ser innovador. Hacer algo nuevo está inevitablemente sujeto a cambios con el tiempo. Definir detalladamente lo que significa ser innovador, puede resultar pronto obsoleto”.

El camino del regulador británico

  • Primer paso
  • En 2013 comienza la agenda de regulación e innovación de la FCA de cara a la irrupción de compañías FinTech en Reino Unido.
  • Project Innovate
  • En 2014 comenzó Project Innovate, una especie de Startup dentro del alero del regulador británico. Fue concebido para facilitar la exploración de ideas innovadoras. Fue la primera respuesta ante el arribo de las FinTech.
  • Sandbox
  • A finales de 2015 la FCA publicó su regulación Sandbox bajo el objetivo de crear un lugar para que las empresas hagan pruebas y se aseguren de que cumplen con los requisitos reglamentarios y aceleren el desarrollo y prueba de nuevos productos.
  • Cooperación
  • Para al término de 2017 la FCA cuenta con acuerdos de cooperación con reguladores en siete mercados.

Lo más leído