Mercados en Acción

Santander advirtió que la bolsa será la víctima de las diferencias entre el programa de Piñera y Guillier

Entidad dijo que Guillier representa la continuidad de la agenda de reformas de la presidenta Bachelet.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bancos de inversión y clasificadoras de riesgo han entrado de lleno al debate de las elecciones presidenciales. Ahora fue el turno de Santander, entidad que advirtió que la principal víctima de las diferencias entre las propuestas de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier será la bolsa.

"En nuestra opinión, la creciente distancia de las agendas político-económicas de los dos principales candidatos podría aumentar la volatilidad del mercado bursátil, dependiendo de los acontecimientos durante la campaña", sostuvo.

Santander elaboró un reporte en base a las propuestas del candidato presidencial que apoya el PR, PPD, PC, PS e Izquierda Ciudadana, que en su opinión representa la continuidad de la agenda reformista de Michelle Bachelet.

Entre las principales reformas, la institución apuntó a los cambios en materia tributaria; fortalecimiento de los sindicatos; reforma del fondo de pensiones; una continuación de la reforma constitucional; y el establecimiento de un fondo de infraestructura.

Sobre la reforma tributaria, el reporte destaca que el programa de Guillier incluye incentivos a la inversión y para las PYMES, así como un alza para los impuestos de los contribuyentes con altos ingresos y un aumento en los derechos de explotación de los recursos naturales (para la minería del cobre esto se haría efectivo en 2030, después de que expire el acuerdo actual).

La entidad destacó también el plan del abanderado de crear un fondo de infraestructura para aumentar el gasto obras del 2% al 4% del PIB mediante la inversión directa del gobierno (2,5% del PIB) y alianzas público-privadas (1,5% del PIB).

Lo más leído