Mercados en Acción

Santander se suma a idea de retrasar las transferencias electrónicas

Además, el ejecutivo reveló que lo llamaron del Banco de Chile para informarle del “ataque” que estaba sufriendo su competidor.

Por: V. Vera y M. Lüders | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Santander, Claudio Melandri, se mostró a favor de diferir un par de horas las transferencias electrónicas para montos altos con el objetivo de hacer chequeos adicionales.Ello, tras reflotarse la idea de la Asociación de Bancos que postula que para mejorar la ciberseguridad en los sistemas financieros en Chile habría que retrasar este tipo de operaciones.

“Hoy sabemos que es una ventaja hacerlo online pero me parece que hay que estudiar la posibilidad de retrasarlo un par de horas en el caso de los montos elevados junto con otras medidas que hay que analizar”, comentó en Londres en el marco del encuentro Santander América Latina.

Esta opinión llega después que también Tagle manifestara en el Congreso que esta opción “hay que meditarla bien” ante los efectos que podrían producirse.

Una visión distinta tiene el director de Mercado Pago en Chile, Matías Spagui, quien critica la propuesta del gremio bancario: “La digitalización seguirá profundizándose. Las medidas de los bancos equivalen a querer tapar el sol con un dedo. Los llamamos a hacer la pega: invertir más e innovar mejor”.

Esto, pues a juicio de Spagui, “los afectados no son solo los clientes de los bancos sino también la industria FinTech. Cada vez que se tranca el sistema mediante más medidas burocráticas, menos espacio queda para innovar en el sistema financiero”.

Santander también sabía

Luego de que el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, revelara que Banco de Chile lo llamó para informarle que la firma ligada al grupo Luksic y Citibank estaba bajo un “ataque” informático el día uno cuando se vio afectado por un virus que le llevó a perder US$ 10 millones, el presidente del Banco Santander dio a conocer desde Londes que “Pablo Granifo me llamó personalmente esa misma mañana para avisarme” de la situación.

El ejecutivo de la principal entidad financiera del país recalcó que Banco de Chile fue responsable con el sistema al dar aviso oportuno a las autoridades y otros bancos.

Esto luego que la Superintendencia de Bancos declarara que “los tiempos escogidos para revelar la información son de carácter estratégico pensando en la seguridad de los depositantes”.

Esta situación fue criticada por el senador y miembro de la comisión de Economía Felipe Harboe, pues a juicio del parlamentario se estaría contraviniendo la transparencia del mercado. El parlamentario del PPD no descartó que se vuelva citar al titular de la Sbif, Mario Farren, para dar explicaciones del caso.

Consultado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si era correcto haber dado a conocer a la ciudadanía que la situación del Chile se trataba de un “ataque” cuatro días después de detectarse el virus, dijo que “nosotros y la Superintendencia estuvimos informados desde un comienzo, ahora son decisiones que se toman internamente en un organismo autónomo”.

Imagen foto_00000007

La cronología del ataque informático de Banco de Chile

  • 24 de mayo
  • Banco de Chile declaró que se presentaban "problemas en sus estaciones de trabajo" luego de detectarse "falla".
  • 25 de mayo
  • El banco informó que continuaban trabajando "en solucionar la contingencia de atención en sucursales".
  • 28 de mayo
  • La firma presidida por Pablo Granifo determinó que tras una "exhaustiva investigación" la falla tenía como origen un virus.
  • 29 de mayo
  • La Superintendencia de Bancos aclaró que la situación de Banco de Chile se trataba de un "ataque informático".
  • 9 de junio
  • En una entrevista a Pulso, el gerente general del banco, Eduardo Ebensperger, declaró que la entidad financiera había sido víctima de un robo de fondos propios por un monto cercano a US$ 10 millones, y que parte de estos montos se encontraban en Asia, siendo sustraídos probablemente por una banda de Europa del este.

Lo más leído