Mercados en Acción

Scotiabank ingresa a la SBIF solicitud de autorización para adquirir BBVA Chile

El banco canadiense entregó el requerimiento al cierre de 2017. Fuentes cercanas creen que el superintendente podría aprobar la operación antes de su salida, el 11 de marzo.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Scotiabank ya presentó ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la solicitud de autorización para adquirir la filial de BBVA en Chile.

El titular del ente regulador, Eric Parrado, precisó que la petición ingresó a fines de 2017.

Con este paso parte la cuenta regresiva para la entidad canadiense, que con esta adquisición aspirar a convertirse en el tercer banco privado más grande del país.

Aunque el superintendente declaró que “recién estamos en las etapas iniciales de entender bien la transacción”, dijo que se están “revisando los documentos que han enviado”.

Parrado descartó que haya un plazo para que la SBIF se pronuncie sobre la operación, pues todo depende de la documentación presentada para dar el visto bueno.

En caso de que el regulador requiera mayores antecedentes, éstos serán solicitados a Scotiabank para continuar el chequeo.

Conocedores de la operación creen que el superintendente cerraría su gestión con la aprobación de la toma de control de Scotiabank sobre BBVA Chile. Es decir, el visado de la SBIF podría salir antes del 11 de marzo.

¿La razón? Cercanos apuntan a que como ambas entidades de capitales extranjeros operan con altos estándares internacionales, no debiera haber dificultades en la evaluación.

¿Los plazos se acortan?

De haber una mayor celeridad en el proceso, los planes del gerente general y country head de Scotiabank, Francisco Sardón, irían viento en popa.

Al oficializar la compra del BBVA Chile en diciembre, el ejecutivo había planteado que esperaba tener la respectiva aprobación de la autoridad regulatoria en abril.

Con ello, podría lanzar la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el banco español 30 días después de tener la venia de la SBIF, lo que podría ocurrir en mayo. Así, el cierre de la transacción se realizaría en junio.

Pero dicho calendario pronosticado por Sardón se modificaría en un mes si Parrado da señales de humo blanco antes del 11 de marzo.

De llegar la notificación antes de esa fecha, la carta sería celebrada en Scotiabank.

La premura de realizar la fusión entre los canadienses y BBVA, según revela un alto ejecutivo que fue parte de la negociación, se debe a que parte de los planes de inversión y estrategias de negocios quedan paralizados hasta la definición del proceso.

La misma fuente explicó que se busca cumplir con los plazos para evitar complicaciones ante una pérdida de participación de mercado, los que se da constantemente en casos de integración.

Símbolo de ello es que de cara a una posible caída en términos de colocaciones, Sardón aclaró en diciembre que “lo que sucede es que vamos a crecer menos. En vez de crecer 10% ó 12% que son nuestras proyecciones al año, vamos crecer 6% ó 6,5%”.

Mientras tanto, Scotiabank ya se encontraría adelantando trabajo.

La compañía estaría haciendo evaluaciones de los sistemas informáticos para definir cómo será la unificación de la red entre los dos bancos, según indicó una fuente.


Sindicatos de Scotiabank y BBVA Chile se preparan para la fusión

Los sindicatos de ambos bancos están evaluando planes de cara a la integración. En Scotiabank, las principales agrupaciones son dos: una proveniente de lo que era el Sudamericano y la otra del ex Banco del Desarrollo.

La primera planteó que hasta el momento hay una idea de presentar un plan de retiro voluntario entre los trabajadores más antiguos para evitar desvinculaciones tras la fusión.

Mientras que el segundo, propondría un plan de continuidad laboral para dar estabilidad a los socios. Todo ello de cara al proceso de negociación colectiva, pues su convenio vence en marzo de 2019. Aunque no descartan seguir los pasos de su par en cuanto a la idea de retiros voluntarios.

En BBVA Chile, el sindicato indicó que en mayo de 2017 el banco había solicitado anticipar la negociación colectiva pues el convenio expiraba en noviembre de este año. A pesar de la solicitud, no ha habido mayores avances. Frente a ello, uno de los posibles puntos a negociar sería un programa de continuidad laboral, pues éste se haría extensivo a su nuevo empleador: Scotiabank.

Lo más leído