Mercados en Acción

SII y Unidad de Análisis Financiero tendrán acceso a información bajo reserva bancaria

Si bien el Ejecutivo dejó fuera al Ministerio Público, esto no dejó satisfecha a la oposición para lograr un total consenso.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un poco más de un mes que termine el 2017, el gobierno ingresó el martes las indicaciones a la Ley de Bancos, que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Si bien los esfuerzos del Ejecutivo se concentraron en generar el mayor consenso posible en las indicaciones mediante la conformación de una mesa técnica integrada por los ministerios de Hacienda, Economía, Superintendencia de Bancos y los asesores parlamentarios, éstas no tendrían a todos contentos.

¿La razón? Según indican cercanos a los diputados de Chile Vamos, sería la reserva bancaria la indicación que genera resquemores, pues a pesar que se reformuló la redacción sobre esta materia y se eliminó la presunción vinculada al Ministerio Público, esto no dejó satisfecha de manera total a la oposición.

Y es que el Ejecutivo mantuvo funciones fiscalizadoras a operaciones sujetas a reserva bancaria.

La disposición ingresada señala que sólo “podrán darlas a conocer a quien demuestre un interés legítimo y siempre que no sea previsible que el conocimiento de los antecedentes pueda ocasionar un daño patrimonial al cliente”.

El gobierno entendió que “para estos efectos, se presumirá que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el ejercicio de las facultades que la ley les otorga, poseen interés legítimo y no resulta previsible el daño patrimonial al cliente”.

Las dudas

Esta situación genera dudas entre la oposición, según explican fuentes cercanas que participaron en la comisión técnica, pues aún no se tendrían magnificados los efectos que esto podría conllevar. Dado ello, el alcance de haberle otorgado un “interés legítimo” al SII y a la UAF es aún materia de análisis entre las filas de Chile Vamos.

Mientras tanto, el acceso a la información por parte de esas entidades sería en términos globales y “sólo para fines estadísticos o de información cuando exista un interés público o general comprometido, calificado por la Comisión”.

A pesar de las dudas, personeros de la oposición valoran el trabajo que ha liderado tanto el Ministerio de Hacienda como el de Economía en la tramitación de Ley de Bancos.

Sin embargo, esto no aseguraría su aprobación, ya que la agenda legislativa en lo que queda del año se encuentra bastante colmada entre Ley de Presupuestos 2018, reajuste al sector público y la reforma previsional.

Lo más leído