Mercados en Acción

Sindicato de Capital prepara dos demandas laborales contra la AFP

El nuevo gerente general de la administradora se reunirá hoy con los trabajadores.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Capital vuelve a hacer noticias por su fuerza de ventas. Esta vez no por un viaje de premio al caribe, sino por dos demandas que preparan los trabajadores en contra de la administradora.

“AFP Capital está haciendo responsables a sus ejecutivos de que los clientes en su legítimo derecho se puedan ir de la AFP o puedan llevarse los ahorros voluntarios”, sostiene el presidente del sindicato nacional de la administradora, Salvador Ávalos.

Imagen foto_00000002

Los problemas, aseguran los trabajadores, habrían comenzado hace tres años cuando la administradora hizo firmar cambios de contrato a la gran mayoría de los agentes de venta y les bajó las comisiones.

El cambio, además, implicó que parte del sueldo fuera por premio, a cambio de que el agente de ventas atraiga nuevos afiliados y recupere los clientes que se hayan cambiado de AFP antes de 15 meses.

“Si el ejecutivo no consigue nuevos afiliados, no recibe los premios y por lo tanto, sólo le pagan el sueldo base. Cerca del 70% del salario de los vendedores es dado por el premio”, precisa Ávalos.

Esto quiere decir que ya no es la captura de nuevos afiliados la única variable para el pago de comisiones, sino que estas tienen que ser contra la cantidad de afiliados que se van a otra administradora.

“Hemos tenido reuniones con dirigentes de la CUT y están súper extrañados que la AFP haya implementado este sistema de pago, que en el fondo obliga al ejecutivo a tener que devolver con clientes nuevos el hecho que se hayan ido clientes antes. Es como que la empresa le traspasa el riesgo del negocio a sus ejecutivos de venta”, dice Ávalos.

Acciones a seguir

Dado este escenario, el sindicato espera a fin de mes presentar dos demandas en los Tribunales Laborales contra AFP Capital.

Una de las acciones legales tendría como objetivo eliminar el sistema de fuga y la otra que se modifique el sistema de pago por semana corrida.

La decisión del sindicato fue tomada luego de que las conversaciones con la gerencia de la compañía fracasaran y que Capital les presentara un documento que señala que la empresa no estaría incumpliendo la ley.

Este conflicto se da justo cuando Jaime Munita asume como nuevo gerente general. Fue anunciado en su cargo a comienzos de agosto pasado.

De todos modos, se ve que el ejecutivo quiere lograr allanar el camino con los trabajadores. Por eso es que solicitó una reunión con el sindicato de la AFP, la cual tendrá lugar hoy. En la instancia, el sindicato pretende entregarle una carta con las denuncias.

Mientras, los trabajadores realizaron una protesta ayer a las afueras de la sucursal de Miraflores.

Lo más leído