Mercados en Acción

Valdés intenta aplacar inquietud de clasificadoras e inversionistas extranjeros por reforma de pensiones

Ministro de Hacienda dijo que el gobierno aún no define qué porcentaje del 5% de cotización adicional irá al pilar solidario y al ahorro individual.

Por: Costanza Cristino, enviada Especial a Nueva York | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una extensa lista de reuniones sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la comitiva de InBest en la última jornada del segundo ChileDay del año, realizado en Nueva York. Comenzó con la visita al Nasdaq a primera hora de la mañana, para luego continuar con una conferencia del secretario de Estado ante la prensa internacional en las dependencias de Bloomberg, donde las preguntas que causaron mayor interés estuvieron relacionadas con el sistema de pensiones chileno y las reformas que pretende llevar a cabo el gobierno de la presidenta Bachelet en la materia, anticipando lo que sería el tema más recurrente en las reuniones que Valdés mantendría el resto del día.

Lo primero que dejó en claro el ministro fue que el actual 10% de cotización para la pensión, que se deposita en las cuentas individuales de los trabajadores en la AFP seguirá igual, así como también el fondo de pensiones actual que hoy llega a los US$ 176.556 millones. Aún cuando agregó, respecto del incremento de la cotización, que “ese 5% se distribuirá de algunas formas, esas formas aún no están definidas. Una parte se repartirá de forma solidaria y la otra al ahorro”.

La misma pregunta se repitió después entre las clasificadoras de riesgo y los bancos de inversión que se reunieron con el secretario de Estado en citas cerradas. Por separado Valdés se entrevistó con los representantes de Standard&Poors, Fitch y Moody’s, donde el propio ministro comentó que se repitieron tres mensajes principales. El primero respecto de la valoración de parte de las agencias de rating por la regla fiscal chilena, “que la hayamos cumplido con un presupuesto que refleja bien el compromiso de Chile”, señaló el ministro.

El segundo tema que marcó las reuniones dice relación con cómo se dibujará la regla fiscal del país en el largo plazo. Y como tercer punto y más relevante está el deterioro del crecimiento de la economía chilena, factor que junto a las presiones sociales, podrían pegarle fuerte al gasto fiscal en el mediano plazo.

“Ellos están muy claros de que hoy no hay ningún shock en Chile grande, pero sí hay un deterioro gradual que ya lleva un tiempo, que requiere acciones y compromisos como los que estamos haciendo para estar seguros de que esta clasificación se mantiene”, sostuvo Valdés respecto de las agencias de rating, dos de las cuales en las próximas semanas tienen agendado un viaje a Chile para analizar en primera persona el país.

Reforma de pensiones

Dentro de las presiones sociales a las que hicieron referencia las clasificadoras, la que más preocupa tiene relación con las pensiones, tanto con las marchas que se han visto en el último tiempo como las dudas sobre la reforma que impulsa el gobierno y la presión fiscal que esta podría tener.

Valdés señaló que “Chile va avanzando gradualmente en ingresos y gastos, tenemos un país que se ha ido desarrollando en las últimas décadas, y parte del desarrollo es que Chile entrega más servicios sociales… Las clasificadoras no comulgan con ruedas de carreta, saben que un punto más del PIB tiene que ser usado en bienes públicos cuando los países crecen”.

Todo esto, al mismo tiempo que dejó en claro que en el país el consenso es a favor de mantener las finanzas públicas muy sanas, de disminuir los niveles de deuda y que el déficit fiscal de 3% es muy alto.

Para lograr aquello un tema relevante es cómo se financiará una posible mejora en los niveles de las pensiones, ya que eso podría requerir un mayor gasto fiscal. Sin embargo, quienes conocieron de las reuniones señalan que el gobierno ya tendría zanjada esa materia respecto de la reforma, ya que en los planes no está incrementar los beneficios del pilar solidario mediante un mayor gasto fiscal, siendo el 5% adicional de cotización la única fuente de financiamiento, tanto para engrosar el ahorro en las cuentas de la AFP como las pensiones actuales.

Sobre este punto, Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, quien no sólo se encuentra en Nueva York para asistir al ChileDay, sino también para sostener reuniones con Prudential (socios controladores de la AFP), insistió en que “efectivamente hay que ver cómo se mejoran las pensiones… El financiamiento tiene que venir de mayores impuestos o de reasignaciones fiscales”.

La materia también fue el centro de la conversación durante el almuerzo que mantuvo Rodrigo Valdés en el Council of America’s, al cual asistieron los máximos representantes de Principal Finantial Group y Metlife, controladores en Chile de las AFP Cuprum y Provida, entre ellos Roberto Walker, presidente de Principal International para Latinoamérica. Ambas administradoras no sólo están afectadas por la discusión de la reforma, sino además por los cuestionamientos a las fusiones que sus controladores realizaron al ingresar a la propiedad y el reciente llamado de salirse de esas administradoras en la marcha del fin de semana.

 

preocupación por Codelco

 

Otra de las preocupaciones de las clasificadoras de riesgo, y también de los bancos de inversión, fue Codelco y sus necesidades de capitalización, dada la compleja situación de la cuprífera por la caída en el precio del cobre y los efectos de la ley reservada.


Según señaló Rodrigo Valdés, "vamos a acompañar a Codelco respecto de sus planes de inversión con la ley que tenemos de capitalización y que la presidenta nos ha pedido maneras de mitigar o completamente compensar a Codelco con lo que le ha pasado este año y el próximo con la ley reservada".


A su vez, el ministro de Hacienda explicó que hoy el Estado tiene "caja" como para hacer esto, aún cuando no descarta la realización de emisiones de deuda próximamente, las que tendría más relación con oportunidades de mercado que por necesidad de capital.

Lo más leído