Mercados en Acción

Wall Street reduce ganancias a pesar de señales optimistas en guerra comercial

El recorte se habría producido tras conocerse el allanamiento de las oficinas de un abogado del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas mundiales continúan bailando al ritmo de los vaivenes de una esperada guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y fueron precisamente las últimas señales provenientes del gigante asiático las que hoy dieron un pequeño respiro a las bolsas globales, especialmente en Nueva York.

En Wall Steet, los tres indicadores llegaron a operar con importantes avances. El Nasdaq llegó a liderar el parqué neoyorquino, con un  avance de 1,51%. Le siguió el S&P 500 con un alza de 1,14% y el Dow Jones, con un 1,06%.

El buen ánimo de los operadores se daba por las expectativas de que el presidente chino, Xi Jinping, atenuara las tensiones en un discurso que dará el martes en el Foro de Boao para Asia.

"Lo que el mercado ahora querrá ver con optimismo es alguna forma de negociación que se inicie entre los chinos y los estadounidenses", dijo James Barty, jefe de estrategia global de activos cruzados y de capital de Bank of America, en Bloomberg TV. "No le conviene a nadie pasar a una guerra comercial total", dijo.

Sin embargo, las cuentas alegres se frenaron. El Nasdaq cedió un punto porcentual completo, para terminar sus operaciones con un avance más modesto de 0,51%. En tanto el S&P 500 y el Dow Jones cerraron recuperaron solo 0,33% y 0,19%, respectivamente.

De acuerdo a la agencia Reuters, el recorte en las ganancias se dio luego de conocerse que las oficinas de un abogado del presidente Donald Trump fueron allanadas.

Santiago se acopla
La Bolsa de Comercio de Santiago se acopló a las alzas mundiales y al cierre de hoy logró un fuerte repunte de 0,89% para alcanzar los 5.632,71 puntos.

En la sesión de destacaron las alzas de Invercap (4,61%), CAP (+3,40%) -las cuales ocuparon los dos primeros lugares-,  seguidas de Masisa (1,89%) y Ripley (1,87%).

Entre las más transadas, SQM-B (+0,66%) lideró los movimientos, con más de $ 9.091 millones. Le siguieron Enel Chile (+1,19%) con $ 8.221 millones y Enel Américas (+0,28%) con $ 6.634 millones.

Latinoamerica divergente

Si bien Chile y Colombia lideraron las alzas en la región latinoamericana, con el país cafetero alzándose 0,72%, México y Argentina presentaron avances más modestos. 

Así el Mexbol subió 0,20%, mientras el Merval lo hizo a un ritmo de 0,29%.

En tanto, el Ibovespa registró una caída no menor, obteniendo una variación negativa de 1,85%, en medio de las tensiones políticas por el arresto del expresidente Lula.

Por su parte el índice S&P de la Bolsa de Valores de Lima también anotó pérdidas -aunque mucho menores que las de su homólogo brasileño- de 0,15%.

Europa modera alzas

En el viejo continente, las plazas bursátiles se sacudieron las presiones bajistas que dejó el pasado viernes, cuando a los temores de ver una escalada en temas arancelarios se sumó el frenazo en la creación de empleo de EEUU, lo que arrastró a Wall Street con caídas superiores al 2% en el Dow Jones y el S&P 500.

Así, al final de la sesión del lunes, el Euro Stoxx 50 avanzó 0,20%, principalmente impulsado por el claro rebote del Ibex español, que terminó subiendo 0,62% y se ubica por sobre los 9.700 puntos.

En tanto, el Dax alemán logró repuntar de la pérdida de 0,06% que registró en horas previas, subiendo un en modesto 0,17%.

El resto de los parqués europeos subió, con el Ftse Mib avanzando un 0,54%, el Ftse 100 finalizando con un incremento de 0,15% y un moderado Cac francés que llegó a elevarse un 0,10%.

Rusia

Sin embargo, los que se llevaron todas las miradas fueron los principales índices de Rusia, los cuales sufrieron dramáticas caídas de 11,44%, para el RTS, y de 8,34% en el índice de la Bolsa de Moscú, el Moex.

Este último presenta el mayor retroceso porcentual desde hace más de cuatro años cuando la administración Obama impuso sanciones a los principales oligarcas ligados al Kremlin y a sus respectivas empresas.

La baja experimentada hoy fue causada por nuevas medidas impulsadas por EEUU en contra de oficiales y empresarios cercanos a Vladimir Putin, una movida que responde a la presunta manipulación rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, caso bautizado como la "trama rusa".  

Asia mixto

El desempeño positivo de la renta variable se vio impulsado por el favorable cierre de las bolsas asiáticas.

La más beneficiada fue la plaza de Hong Kong, donde su indicador, el Hang Seng se elevó un 1,29%. En tanto el Nikkei japonés, el mayor mercado bursátil en Asia, se apreció un 0,51% hasta los 21.678,26 puntos.

Lo más leído