Mercados en Acción

Wall Street se recuperó y cerró con ganancias una volátil sesión marcada por la guerra comercial

El Dow Jones subió casi 1% y el IPSA de la Bolsa de Santiago siguió sus pasos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya jornada para los mercados globales. Todo arrancó mal, con números rojos, rojos, rojos en casi todas las bolsas debido a la incertidumbre en torno la guerra comercial declarada entre EEUU y China. Una vez más.

El temor tenía sustento. Ambas potencias ventilaron amenazas y represalias en caso de que se concreten las alzas arancelarias para un sinnúmero de productos estadounidenses y chinos.

Habló Washington, respondió Beijing y Donald Trump disparó por Twitter, como siempre.

El ambiente no era propicio para el juego de la bolsa: el índice del miedo saltaba más de 14% y los inversionistas apostaron por vender. Bajaron los mercados chinos, el de Hong Kong y Corea del Sur, pero Tokio logró cerrar con ganancias.

Así llegamos a Europa. A primera hora, las pérdidas llegaron hasta el 1,6% en el caso del Dax de Fráncfort, la plaza más importante de la región. Todo esto con la mira puesta en Wall Street, cuyos futuros anotaban caídas en torno al 2%.

La apertura en rojo de las bolsas estadounidenses confirmaron las ventas tanto en Europa como en Latinoamérica.

Luego de un buen rato así, las cabezas frías empezaron a aparecer.

¿Qué pasó? El relajo vino luego de que uno de los principales consejeros económicos de Donald Trump, Larry Kudlow, sostuvo que la administración estaba involucrada en una "negociación" con China en lugar de una guerra comercial.

En ese contexto, los expertos coincidieron en que el mercado parece haberse tranquilizado con el hecho de que la fecha efectiva de la respuesta de China depende de EEUU. Si Washington no aplica aranceles, tampoco Beijing.

Considerando que la Casa Blanca tiene dos meses para evaluar la situación a través de los comentarios públicos y consultas, las tensiones fueron disminuyendo y con ello aumentó el apetito de los inversionistas.

En ese contexto, los principales índices de Wall Street empezaron a revertir las pérdidas y a contagiar con más optimismo al resto del mundo. Es cierto, Europa cerró con caídas, pero fueron mucho menores a las observadas en las primeras transacciones.

Las compras al final volvieron al mayor mercado del mundo y el Dow Jones, el índice que agrupa a las mayores 30 empresas de la plaza, cerró con un alza de 0,96%. El S&P 500, por su parte, avanzó 1,16% mientras que el tecnológico Nasdaq logró un incremento de 1,45%.

Bolsa de Santiago

En Chile, el IPSA operó en línea con los cambios experimentados en Wall Street. El selectivo finalizó sus cotizaciones en 5.542,79 puntos, lo que significa una subida de 0,15% frente al cierre previo.

Dentro de las principales alzas destacaron los papeles de Colo Colo (5,88%), CGE Gas Natural (4,64%), Invercap (3,80%) y la cascada Oro Blanco (3,73%).

No obstante, cabe mencionar que de acuerdo con un informe de Capital Economics, Chile sería una de las economías más golpeadas por una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Entre las acciones más transadas se ubica el papel de Quiñenco -el cual terminó la jornada sin variaciones- con una movilización de un monto sobre $ 49.093 millones, luego de que mediante BTG Pactual Corredores de Bolsa se remataran 23.872.353 acciones, remate que cifró un total de $49.058 millones.

De esta forma Quiñenco terminó desplazando a la que, hasta hoy, lideraba las transacciones: la serie B de SQM (+1,51%). Los montos de la minera quedaron muy por debajo de Quiñenco, con una cifra de $ 14.791 millones.

Finalmente Cencosud (+0,07%) se llevó el tercer lugar, también muy alejado de su antecesor, moviendo un monto de $ 6.639 millones.

El remate protagonizado por Quiñenco ayudó a que el total de montos transados en acciones del día ascendiera a más de $ 139.608 millones.

Lo más leído