Pensiones

Bancada DC espera que el gobierno mejore el proyecto de pensiones antes de la votación en Sala

El timonel del partido dijo que lo que el Ejecutivo ha ofrecido hasta ahora es "insuficiente" para darle su apoyo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio de los insistentes llamados del presidente Sebastián Piñera a la oposición para que apruebe en la Sala la reforma a las pensiones, la Democracia Cristiana sigue esperando que el Ejecutivo mejore el proyecto en el tiempo que resta hasta el jueves, día en que se votará la iniciativa en la Sala.

En este complejo escenario, el timonel de la colectividad, Fuad Chahin, llegó hasta la sede del Congreso en Valparaíso para abordar el tema con su bancada. A la salida del almuerzo, el máximo dirigente del partido señaló que "nosotros queremos legislar sobre una reforma al sistema de pensiones, pero la respuesta del gobierno hasta ahora ha sido insuficiente".

Ello, según argumentó, debido a que aún "no hay claridad respecto de cuánto va a aumentar y en qué momento va aumentar la pensión para la clase media, para quienes hoy día están pensionados, jubilados del sistema AFP". El dirigente calificó el actual sistema como "un crimen social, que condena a nuestros adultos mayores a la pobreza".

E instó al gobierno a tener "un gran pacto económico social", además de vincular los proyectos de reforma tributaria y de pensiones para darle "respuestas reales" a quienes esperan soluciones.

Por su parte, el jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, dijo que están buscando tener una posición única como DC y aclaró que por ahora la "pelota está en el lado de la cancha que maneja el gobierno, por lo tanto, de ellos dependerá, hoy día nosotros estamos a la espera".

Ascencio recalcó que su bancada quiere "colaborar, pero que nos den la oportunidad de hacerlo. El proyecto sigue siendo muy malo, entiendo que nosotros estamos por mejorar la pensión básica solidaria, pero no hay nada que mejore las pensiones de una clase media empobrecida a causa de las pensiones".

Lo más leído