Pensiones

Cambios a sistema de pensiones en Chile se asumen como el mayor reto del nuevo presidente de Sura en la región

Gonzalo Pérez deberá enfrentar tanto la reforma al sistema previsional nacional, donde participa a través de AFP Capital, como el colombiano.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es oficial: Grupo Sura tiene un nuevo capitán al mando. Y uno de sus mayores desafíos hacia adelante será navegar los cambios que enfrenta el sistema de pensiones en Chile.

Gonzalo Pérez, veterano de Sudamericana, el brazo de seguros del grupo, fue nombrado por el directorio del holding financiero colombiano en reemplazo de David Bojanini. El ejecutivo asumirá en abril, pero ya tiene una seguidilla de desafíos por delante.

Según consignó el medio colombiano La República, uno de los retos más importantes del nuevo líder del grupo son las reformas al sistema previsional que enfrentan Chile y Colombia, especialmente el primero, dada la crisis de las pensiones.

Sura tiene presencia en el mercado previsional nacional a través de AFP Capital, además de tener una administradora general de fondos en el país, con un agresivo crecimiento en activos alternativos en los últimos años.

El experto en seguros Daniel Serrano comenta que las multinacionales están mirando con cautela el devinir de los negocios previsionales en la región, considerando los efectos macroeconómicos y sociales que las reformas puedan provocar.

"Es un tema muy incómodo porque cada país verá qué cambios hacer y las grandes compañías deben estar pendientes sobre todas las discusiones que se vayan gestando para las reformas", dijo a La República.

Tras conocer su designación, Gonzalo Pérez, quien de profesión es abogado, agradeció a la junta por la decisión y por otorgarle "esta enorme responsabilidad".

Agregó que también agradece a Bojanini "por su liderazgo" y puntualizó que su compromiso "será continuar construyendo la sostenibilidad del grupo, con la visión histórica que ha tenido de crear valor compartido para accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad".

Lo más leído