Pensiones

¿Cómo le ha ido a los multifondos en el último año que ha vivido el país con la crisis social y la pandemia?

El fondo A lidera el ranking, mientras en el último lugar se ubica el fondo E, según datos de la Asociación de AFP.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un movido año han tenido los multifondos, ya que en 12 meses han debido sortear la crisis social del 18 octubre, la pandemia y el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Con todo, los cinco fondos se han recuperado, anotando una rentabilidad positiva y según cifras de la Asociación de AFP, promedian una rentabilidad de 3,4% en 12 meses.

En el desglose por fondo, el A lidera con un alza de 5,8%, le sigue el B con una variación de 5% y el C con 4,1%. En cuanto a los fondos más conservadores,  el D experimenta un aumento de 1,6% y el E anota una rentabilidad de 1,2%

El gremio afirma que la diversificación de los fondos "ha sido crucial para evitar daño al principal patrimonio de los trabajadores".

Crisis social

En octubre del año pasado, los fondos más golpeados por los efectos de la crisis social fueron los más conservadores, el D y el E, que registraron pérdidas de 2,73% y 3,26%, respectivamente, de acuerdo a información de la Superintendencia de Pensiones (SP). 

Según el gremio, en términos reales, el fondo D se recuperó en tres meses (del 18 de octubre del 2019 al 18 de enero 2020) y el E se demoró siete meses en recuperarse (del 18 de octubre del 2019 al 19 de mayo 2020).

En tanto, los fondos A, B y C se vieron beneficiados por el aumento del dólar, teniendo retornos positivos después del 18 de octubre 2019.

El gerente de Estudios de la organización gremial, Roberto Fuentes, explica que en los 30 días que siguieron al 18 de octubre de 2019, la volatilidad de los precios en los mercados locales "jugó en contra de los fondos con más renta fija (D y E), especialmente renta fija nacional, mientras los fondos tipo A rentaban 6,4%, y los E -9,4%".

Además, señala que también hubo una influencia muy marcada en el cambio de fondos "a raíz de recomendaciones de empresas no reguladas ni fiscalizadas, que incitaron a parte de los afiliados a cambiarse a los fondos con mayores inversiones en el exterior".

Por último, recuerda que hacia el final del año, las variaciones de corto plazo en los mercados "se tendieron a moderar, en función de los acuerdos políticos y de un mayor control por parte del Estado de la conducción".

Pandemia y retiro del 10%

Fuentes detalla que a pesar de que las cifras a un año entre el 18 de octubre de 2019 e igual fecha de este año muestran tasas de rentabilidad para los distintos tipos de fondos favorables, "entre febrero y marzo de 2020 se produjo una crisis en los mercados a raíz de la pandemia Covid 19, de la que el mundo aún no sale". 

Particularmente, en marzo todos los fondos cayeron. El A registró la mayor caída de 16,49%, seguido por el B con un retroceso de 13,53% y el C descendió 10,20%. 

No obstante, los fondos D y E anotaron pérdidas menores, de 7,22% y 2,54%, respectivamente.

Por otra parte, el 30 de julio se aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados, para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia, "la que se pudo sortear con los menores impactos posibles, merced a la acción combinada y simultánea de las AFP, la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central", destaca Fuentes. 

Lo más leído