Pensiones

Ganancias de las AFP crecen 5,6% en el primer semestre y alcanzan los $ 190 mil millones

Habitat vio impulsados sus resultados por las operaciones que tiene en Perú y Colombia. ProVida y Modelo disminuyeron sus utilidades.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Habitat continúa recogiendo los frutos de sus filiales andinas.

La administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y a la estadounidense Prudential vio impulsados sus resultados al primer semestre en 14,8%, en parte gracias a los mayores ingresos de $ 7.820 millones obtenidos en el período.

Imagen foto_00000005

Según explicó la gestora en el análisis razonado de sus estados financieros semestrales, $ 4.170 millones del total de estos mayores ingresos -un 53,3%- se generaron por sus filiales extranjeras: Habitat Perú y Colfondos (Colombia). El resto corresponde a las operaciones de las oficinas chilenas.

ProVida y Modelo disminuyen ganancias

Los resultados de Habitat se dieron en un contexto en que las ganancias de la industria de AFP lograron sumar $ 190.309 millones en el primer semestre, lo que significa un avance de 5,6% ante los $ 180.162 millones que obtuvo el sector el mismo período de 2020.

En ese sentido, solo dos administradoras registraron menores beneficios respecto a lo que lograron en la primera mitad de 2020: ProVida y Modelo.

En el caso de la primera AFP, ligada a MetLife, alcanzó utilidades por $ 42.195 millones, cifra 9% inferior a las que anotó un año atrás.

De acuerdo con el análisis razonado que envió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los motivos de la variación son una menor utilidad del encaje por $ 9.129 millones, lo que se vio incrementado por mayores gastos de la operación e inferiores ingresos ordinarios.

Lo anterior, sin embargo, se vio compensado por la menor depreciación y amortización, un menor impuesto a las ganancias y menores gastos de personal.

AFP Modelo obtuvo ganancias por $ 18.320 millones, anotando una baja de 6,5% respecto de igual fecha en 2020. Mayores gastos de operación y menores beneficios de sus inversiones explicaron el resultado.

Resultados de AFP UNO continúan al alza

En tanto, UNO, la AFP más nueva del sistema, continúa alejándose de las pérdidas.

La adjudicataria de la actual licitación de cartera de nuevos afilados -que culminará a fines de septiembre- logró utilidades por $ 2.201 millones en el primer semestre, mientras en el mismo período del año pasado tuvo un perjuicio por $ 735 millones. Lo anterior, en medio de una fuerte alza en los ingresos ordinarios, por $ 5.001 millones.

Cuprum alcanzó utilidades por $ 22.601 millones, lo que significó un aumento de 14,1% respecto al primer semestre de 2020, impulsado por un incremento en la rentabilidad del encaje por $ 352 millones, y un aumento en los ingresos ordinarios por $ 4.139 millones, ante mayores entradas por la administración de cuentas obligatorias y mayores ingresos por comisiones de ahorro voluntario, APV y retiro programado.

A ellas su sumaron PlanVital y Capital, que fueron las que menos incrementaron sus ganancias en la primera mitad del ejercicio.

En el caso de PlanVital, AFP ligada a la aseguradora italiana Generali, aumentaron en 6,92%, hasta los $ 12.512 millones, mientras que las de la administradora del grupo colombiano Sura subieron en 4%, hasta los $ 31.845 millones.

Lo más leído