Pensiones

Gobierno logra sortear comisión de Trabajo: reforma previsional pasa a discutirse en Hacienda

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, incluyendo el apoyo del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el Consejo de Administrador de los Seguros Sociales.

Por: M. Barrientos y C. Ramos | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros del Trabajo, de Hacienda y secretario general de la Presidencia. / Foto: Agencia Uno
Los ministros del Trabajo, de Hacienda y secretario general de la Presidencia. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras más de ocho meses de discusión en la Cámara Baja, hoy la reforma de pensiones se anotó un gol en materia legislativa. Esto, porque la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó parte de las indicaciones propuestas por el gobierno.

La iniciativa pasó su primer trámite legislativo y ahora pasará a ser discutida en la comisión de Hacienda de la misma Cámara para luego ser votada en la sala.

Al término de la sesión, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS) demostró su descontecto con el resultado y emplazó al resto de los diputados de oposición.  "No hay ganadores, ni hay perdedores. Lamentablemente, sólo postergamos una negociación que está en veremos. Vemos a las AFP, detrás del velo de las compañías aseguradoras administrando este 4% adicional, continúa la sombra de las AFP. Es lamentable porque al final se engaña a la ciudadanía, se dice que en ese 4% no habrán intereses de las AFP, sin embargo, si están", manifestó la diputada. 

"El tema con los diputados es que ha sido bien triste el espectáculo, ha sido un show. Es decir, primero dicen que están en contra, ahora votan a favor, ni yo los entiendo, que se pongan de acuerdo ellos, que sinceren sus posturas y sean más transparentes", criticó Yeomans. 

Desde el gobierno, en tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel valoró la aprobación del proyecto, precisando que corre con el mismo tiempo legislativo. "La suma urgencia se mantiene. Lo primero es valorar este paso que es importante, porque hoy día estamos más cerca de avanzar en un objetivo compartido por una amplia mayoría de los chilenos que es que suban las pensiones", declaró. 

Respecto de la urgencia, explicó que ayer mantuvieron conversaciones con el presidente de la Comisión de Hacienda para apurar la tramitación en esa comisión. "Queremos que en agosto este proyecto llegue al Senado, porque básicamente tenemos que tener aprobada esta ley en octubre para poder empezar a pagar mejores pensiones a partir de enero del próximo año", puntualizó. 

Imagen foto_00000012

Gonzalo Blumel, Felipe Larraín y Gabriel Silber a la salida de la comisión (foto: Ministerio de Hacienda)

Aprobación del CASS
Durante la sesión de la mañana con ocho votos a favor y cuatro en contra, incluyendo el apoyo del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, la Comisión de Trabajo aprobó el Consejo de Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Hubo ocho sufragios a favor de 13, de los diputados UDI; Ramón Barros, Patricio Melero y Guillermo Ramírez, de los parlamentarios de Renovación Nacional; Alejandro Santana, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum. También el diputado Gabriel Silber (DC) y Gastón Saavedra (PS) dieron el visto bueno.

Los que rechazaron la indicación fueron las diputadas Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde - Indep.), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD).

Sobre el CASS, se aprobó que administre el seguro de dependencia y se estableció que los ingresos de los agentes de este ente, se calcularán sobre una parte de la cotizacion que determinara el mismo consejo.

La jornada

Tras el bochornoso desencuentro entre los parlamentarios de la oposición y el acuerdo al que finalmente no suscribieron las bancadas de centro izquierda para el proyecto de pensiones, hoy pasadas las 9 horas se inició la votación de las indicaciones presentadas ayer por el gobierno.

Uno de los puntos que levantaba más dudas en el mercado de la reforma, relacionado con la entidad estatal que licitará la administración del 4% adicional de cotización, ya pasó por el cedazo.

La parlamentaria Sepúlveda argumentó que ella esperaba muchísimo más y encaró al diputado Silber. "Hay cero solidaridad, no tiene nada de los objetivos que habíamos propuestos. Esto que se creó es sólo una pantalla, con todo respeto al diputado Silber esto es una farra. La DC se ha farreado una oportunidad al con su voto transformar esto en algo distinto. La DC hizo el peor negocio", criticó.

Mientras que minutos antes de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín defendió la idea del ente. "Es un consejo autónomo con un presupuesto anual superior a los $ 1.300 millones e incluye los gastos para solventar. El rol que tiene no debería ser minimizado. La única forma de hacer solidaridad no es a través de seguros. Es otra forma de hacer solidaridad", remarcó. 

Esta nueva figura reemplazó a la del Consejo Público Autónomo (CPA), propuesto anteriormente, y tiene un mayor carácter social, dado que estará a cargo de administrar también el seguro de dependencia, el seguro de acompañamiento de niños y niñas de la ley N° 21.063 y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes.

Educación previsional

El primer punto sobre la mesa fue el capítulo de educación previsional, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados decidiera evaluar cada punto por separado, lo que evidentemente alargará la discusión por varias horas más.

Previo al receso, los trece integrantes de la comisión aprobaron el artículo que establece que las AFP financiarán la educación previsional en establecimientos escolares en base a las comisiones que recibe. No obstante, aun se mantiene en vilo la decisión de quién será encargado de impartir dicha educación, punto en el cual  la oposición se niega a que las AFP se hagan cargo de esta tarea, acusando parcialidad en la enseñanza.

Propuesta de Cariola

Posterior al receso de las 10.00 horas,  la comisión evaluó específicamente una indicación presentada por la diputada (PC) Karol Cariola, la cual establecía la participación del Instituto de Previsión Social en la administración del 4% de cotización adicional, con tal de garantizar la participación de un agente público en materia previsional.

La propuesta fue declarada inadmisible, entre otros, por el abogado de la comisión y por la presidenta de ésta (Gael Yeomans).

 

Lo más leído