Pensiones

Hacienda cita de forma extraordinaria al Comité de Estabilidad Financiera para monitorear cuarto retiro de las AFP

La tabla de la reunión incluye analizar las consecuencias para la estabilidad financiera de las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre nuevos retiros desde los fondos previsionales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda informó a través de un comunicado de prensa que el ministro Rodrigo Cerda, citó de forma extraordinaria al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para el viernes 10 de septiembre.

Desde Teatinos 120 indicaron que la tabla de la reunión incluye, entre otros temas, analizar los efectos en la estabilidad financiera que podrían tener las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre nuevos retiros desde los fondos previsionales.

No se trata de la primera vez que la instancia analiza la situación. De acuerdo a la última acta publicada por la secretaría de Estado, la Superintendencia de Pensiones expuso el 13 de agosto los posibles efectos previsionales que podría implicar un cuarto retiro o un retiro del 100% de los fondos de pensiones. 

En la misma cita, el Banco Central presentó los potenciales efectos de nuevos retiros de fondos previsionales. La exposición se enfocó principalmente en la situación actual de los mercados y la economía; los potenciales efectos macro financieros de nuevos retiros; y las consecuencias de nuevos retiros en los hogares

Por su parte, la CMF explicó a los integrantes del CEF las implicancias de nuevos retiros para las compañías de seguro

También, el 2 de julio, la Superintendencia de Pensiones abordó los efectos de los retiros de fondos previsionales autorizados por el Congreso ante el CEF. La entidad se refirió al número de afiliados que a esa fecha habían solicitado tales retiros de fondos previsionales y los montos involucrados en cada uno de ellos.

Junto con lo anterior,  se refirió a las consecuencias de los retiros de fondos previsionales en el mercado de capitales y en las pensiones futuras de los afiliados, así como los eventuales efectos de nuevas propuestas en la materia.

También te puede interesar: Comisión de Constitución posterga votación particular de cuarto retiro y complica al Gobierno

Misión del CEF

El CEF, creado en 2011, tiene como misión velar por la integridad y solidez del sistema financiero, coordinando e intercambiando información para el manejo preventivo de situaciones de riesgo para la estabilidad financiera.

Esta instancia es presidida por el ministro de Hacienda e integrada por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente de Pensiones y el presidente del Banco Central, este último en su rol de asesor permanente de este Consejo.

Lo más leído