Pensiones

Mercer: “Las AFP tendrán que adaptarse a un ambiente diferente por la evolución de su propia industria”

El ejecutivo comenta el proyecto de pensiones y señala que se necesitan medidas más directivas y “no dejar tanta libertad a decisiones individuales”.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace 15 años Daniel Nadborny es parte de Mercer, consultora que estudia temas de la fuerza laboral de las empresas del área previsional y salud. En entrevista con DF, el ejecutivo valora la reforma de pensiones, pero remarca que no son las AFP las culpables de las bajas jubilaciones.

-¿Cuál es su visión general de la reforma previsional?

-Tiene buenas propuestas. El aumento de la contribución era indispensable y que fuera a cargo de los empleadores. La parte positiva es que habrá más recursos en el sistema y se reconoce que las pensiones hoy no alcanzan. Ojalá que se termine pronto la discusión y con el menor sesgo político posible. De todas formas, no hay que olvidar que el tema de las pensiones es intergeneracional y no tiene que ver con la discusión del ingreso mínimo, el acceso a la salud o el costo del transporte para los adultos mayores. Hay que tener cuidado con mezclar esas cosas.

Imagen foto_00000003

-El proyecto plantea medidas que buscan incorporar más competencia a la industria ¿cómo lo ve?

-Nos parece algo saludable. Sin embargo, hay algo paradójico porque se pone más competencia a las administradoras pero al mismo tiempo se restringe la posibilidad de que puedan competir por la mayor tasa de cotización, eso es un poco contradictorio. Igualmente esto tiene una explicación desde el punto de vista de la historia del sistema porque hay una percepción de que la culpa de las malas pensiones es de las AFP y creo que eso no es justo.

-¿Por qué?

-No es justo porque la administración no está en la arquitectura del sistema. Es decir, no está en los niveles de aporte, edad, ni cómo se administran las inversiones. Por supuesto que pueden haber administradores públicos o privados y hay sistemas súper buenos que son públicos y algunos que son administrados por privados. Entonces, echarle la culpa sólo a las AFP, suena injusto.

-Las AFP tendrán que asumir más costos con la reforma ¿cómo lo ve?

-Decir que las AFP son las culpables de que el sistema no haya cumplido con una promesa no es una buena evaluación y agregarle más costos impactará en la rentabilidad de las administradoras, pero creo que es algo que le va a pasar a muchas industrias. Las AFP tendrán que adaptarse a un ambiente diferente por la evolución de su propia industria. Tendrán algunos costos que hasta ahora no tenían, pero es lo que pasa en todos los países.

-¿Cree que debería aumentarse la edad de retiro para hombres y mujeres?

-Definitivamente. En la reforma se proponen incentivos a postergar la edad de jubilación y honestamente con el nivel de conocimiento que tiene el ciudadano promedio chileno, no da resultados. Hay que proponer reformas que sean un poco más directivas, que fijen las reglas del juego, y no dejar tanta libertad a las decisiones individuales, ya que en algunos casos las personas no tienen un total entendimiento porque es un tema bastante difícil.

-¿Cree que la tasa de cotización extra de seis puntos porcentuales es suficiente?

-Hay una regla global que me parece que ayuda. Para tener entre un 60% y un 70% de tasa de reemplazo, habiendo aportado por lo menos 30 años, necesitas una contribución que no sea menos de 16% y que puede llegar hasta el 20%. Con esto estaríamos entrando gradualmente en la parte baja de ese rango.

Imagen foto_00000001

Lo más leído