Pensiones

Ministra Zaldívar descarta rumores de salida del gabinete y dice que continuará "encabezando" la reforma previsional

Alas 13:30 el presidente Piñera participará en la ceremonia de promulgación del proyecto que crea una nueva pensión para los enfermos terminales, a la que están convocados a Palacio Zaldívar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes, a las 13:30 aproximadamente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones, y de Salud, Enrique Paris, realizarán una actividad para promulgar el proyecto de ley que crea una nueva modalidad de pensión y permite el retiro de fondos de pensiones para personas con enfermedades terminales.

La promulgación de la iniciativa se dará en medio de un complejo momento para el mandatario, por la posible salida de Briones para ser candidato presidencial de Evópoli, y los rumores de que la titular del Trabajo también habría solicitado abandonar el gabinete por razones personales.

Sin embargo, esto último fue descartado por la misma secretaria de Estado, quien en su cuenta de Twitter aseguró que se mantendrá "encabezando" la reforma al sistema de pensiones.

"El Presidente @sebastianpinera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma a las Pensiones y así lo haré, como Ministra del Trabajo y Previsión Social", aseguró en su cuenta de la red social.

La reforma previsional -que lleva estancada casi un año en el Senado- nuevamente podría verse aplazada y retomar su tramitación en marzo, ya que la próxima semana termina el año legislativo en el Congreso. 

Los titulares del Trabajo y de Hacienda son quienes han liderado las negociaciones con la oposición para alcanzar un consenso en materia de pensiones.  

Fue en julio pasado, en la antesala a la votación del proyecto que buscaba que los afiliados pudieran rescatar hasta un 10% de sus fondos de pensiones, el mandatario prometió realizar una "cirugía mayor" al sistema de pensiones.

"He encomendado al ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo y Previsión Social avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones", aseguró Piñera en esa ocasión. 

Se espera que el jefe de Estado participe telemáticamente de la ceremonia, debido a que se encuentra en una cuarentena preventiva por contacto estrecho con una persona contagiada con Covid-19.

Lo más leído