×
Pensiones

Monckeberg se abre a analizar retiro de fondos previsionales

Contradice así a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien había cerrado la puerta a la posibilidad.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se abrió a analizar el retiro de fondos previsionales por parte de enfermos terminales. 

"Habrá momentos, habrá circunstancias, habrá situaciones en las que se podrán analizar en su mérito", dijo el secretario al respecto de Estado, en el marco de una actividad. 

Contradice de esta forma a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien ha criticado la idea. 

"Permitir el retiro de parte de los fondos, lo único que hace es empeorar la pensión de ese futuro pensionado", advirtió. 

En el marco de un evento con adultos mayores de San Miguel, Zaldívar respondió las declaraciones de parlamentarios de oposición que piden la presentación de propuestas que permitan el retiro de fondos en casos particulares.

"En eso hay que ser concreto, la única forma de mejorar la pensión es tener más ahorro o que el aporte del estado sea mayor (...) Si doy la posibilidad de retirar parte de los fondos por muy justificada que sean las razones, una enfermedad grave, perjudícamos la futura pensión", añadió.

En ese contexto, la autoridad indicó que se deben "buscar otros mecanismos para dar solución a esos problemas".

En la instancia, también estuvo presente el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien señaló que espera que la reforma sea despachada rápidamente por la Cámara Baja la semana próxima y comience pronto su segundo trámite legislativo en el Senado.

"Esta ley necesita ser aprobada este año porque queremos celebrar la llegada del año nuevo con pensiones incrementadas a nuestros adultos mayores. Si somos capaces como Congreso de comprometernos con nuestros adultos mayores y como Gobierno aprobar esta reforma a las pensiones en los próximos 60 días, el 1 de enero del próximo año vamos a ver incrementadas las pensiones de 1,5 millones de chilenos", sostuvó Monckeberg.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído