Pensiones

Patricio Arrau encargado de pensiones de Sebastián Sichel: “Hay que avanzar de forma muy acelerada a una Pensión Básica Universal”

El economista señala que el programa buscará sumar competencia a las AFP y descarta implementar un componente de reparto en un eventual gobierno.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000002

Uno de los temas que promete marcar la pauta de los debates presidenciales serán las pensiones. A medida que se acercan las primarias legales de precandidatos, los respectivos equipos en carrera afinan sus propuestas sobre la materia. En el caso de Sebastián Sichel, el encargado de esta área es el economista de la Universidad de Chile Patricio Arrau.

En esta entrevista con DF, el también presidente de la consultora Gerens comenta que de llegar al gobierno se buscará avanzar rápidamente en la implementación de una Pensión Básica Universal, y fortalecer el sistema de capitalización individual, agregando mayor competencia a las AFP, las que, en todo caso, considera “han hecho bien su trabajo” a nivel de inversiones.

“Tenemos que reforzar los principios de este sistema mixto y no destruir lo bueno que se ha realizado durante todo este tiempo. Con los fondos de pensiones que se han invertido hemos desarrollado un mercado de capitales que no tiene ningún otro país de Latinoamérica, que ha ayudado al crecimiento, a la inversión y permitió que los trabajadores puedan percibir una rentabilidad de su ahorro muy superior a la que podrían recibir en otro sistema”, afirma.

- ¿Cuáles son los problemas del sistema de pensiones?

- El primer problema es que necesitamos un Pilar Solidario que pague pensiones dignas financiadas con impuestos generales y eso no se ha realizado. Pasamos muchos años con pensiones miserables. Segundo, se requiere poner al día la tasa de cotización, la edad de jubilación y, dada la informalidad de nuestro mercado laboral, hacerse cargo de las lagunas de muchos de nuestros sectores más vulnerables. El sistema político debatió por décadas esto y nunca pudo encontrar soluciones.

Pensión Básica Universal

- ¿Qué proponen en torno al Pilar Solidario?

- La propuesta de Sebastián Sichel es fortalecer muy significativamente el Pilar Solidario. Estamos hablando de que hay que avanzar de forma muy acelerada hacia una Pensión Básica Universal, que pague a todos los residentes en Chile, por el solo hecho de llegar a la edad de jubilación, al menos un monto al nivel de la línea de pobreza. Es algo esencial para que tengamos un sistema razonable.

- Si el único requisito es cumplir la edad de jubilación, ¿no se incentiva al trabajo informal?

- La gran mayoría de las personas va a querer trabajar, va a querer ahorrar. Sabe que no se le va a afectar su pensión mínima y, por lo tanto, puede tener una pensión superior incluso al salario mínimo o su sueldo de la vida laboral si está en los sectores más vulnerables.

- El gobierno estimó que la Pensión Básica Universal tendría un costo de US$ 4.200 millones en un año y más de US$ 8 mil millones a 2050. ¿Lo han considerado?

- Estamos hablando de entregar el nivel de subsistencia. Si no entregas esa esa pensión, la persona no subsiste. Por lo tanto, el nivel de subsistencia debe ser universal. No podemos permitir que en nuestra sociedad haya personas que llegan a la edad de jubilación y que no tengan los ingresos de subsistencia. Esto es al revés, qué tenemos que hacer en nuestra economía para que esto funcione.

- ¿Habrá alguna transición?

- La transición es que, con las declaraciones del Servicio de Impuestos Internos, a todos los adultos mayores que pertenecen al decil más alto de los hogares no tendrán este beneficio, pero en forma transitoria.

Competencia a las AFP

- ¿Están de acuerdo con aumentar la tasa de cotización al 16% como lo propone la actual reforma?

- Tomando en cuenta la revisión de los países de la OCDE, la tasa de cotización del 10% es demasiado baja y hay que subirla. Nosotros estamos de acuerdo en subirla por lo menos al 16%.

- ¿Una parte de ello a un componente de reparto?

- Rechazamos que en el componente de ahorro obligatorio del 16% vaya a una tasa de cotización de reparto estatal, porque el sistema de reparto no permite entregar buenas pensiones en el futuro.

- ¿Cómo enfrenta entonces el problema de legitimidad que hoy tienen las AFP?

- Tenemos que abrir el Pilar Contributivo a más actores. Creemos que las AFP en función de la inversión, rentabilidad y en administrar con seguridad las cuentas lo han hecho muy bien, pero sí nos hacemos cargo de un problema de legitimidad. Hay muchas personas que probablemente preferirían que la administración de sus fondos no lo haga una entidad privada y con fines de lucro, como ocurre hoy.

Lo más leído