Pensiones

Pensiones: Ejecutivo se abre a discutir propuesta de la oposición, pero pide incluir como cotizantes a feriantes, taxistas y pescadores

Sobre el retiro del 10%, la ministra aseguró que un 27% de quienes retiraron sus fondos previsionales vaciaron sus cuentas individuales.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un mes después que la oposición presentara oficialmente su contrapropuesta en materia de reforma al sistema pensiones, finalmente hoy el Gobierno manifestó su apertura a discutir la iniciativa.

En la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se debate la reforma previsional- la ministra del ramo, María José Zaldívar, señaló estar disponible para discutir la propuesta, pero bajo ciertas condiciones, como incorporar en el debate la ampliación de la base de cotizantes del sistema.

Aquello va en línea con lo que ha señalado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien incluso planteó la posibilidad de que las cotizaciones para la vejez se recauden a través de mecanismos como el IVA. O sea, recolectar las imposiciones previsionales a través del consumo.

"Sí, absolutamente, pero teniendo este foco que no había estado en la discusión, ni en el proyecto que pasó al Senado, ni en la propuesta de ustedes, de la necesidad de hacer un análisis de cómo podemos entregar cobertura a un mayor número de personas. Creo que uno de los grandes aprendizajes que tenemos de la crisis es la necesidad de tener identificado previamente a los distintos trabajadores, nacionales o extranjeros", sostuvo Zaldívar. 

En ese sentido, reconoció que están en deuda con un grupo que no son necesariamente informales. "Tenemos grandes colectivos de trabajadores que son plenamente formales que están fuera de la cobertura de seguridad social porque son trabajadores por cuenta propia que no emiten boleta de honorarios. Ahí tenemos a los feriantes, a los colectiveros, a los taxistas y a los pescadores artesanales. Hay que buscar esa duplicidad, que es traer a la formalidad a los que están en la informalidad, pero también incorporar a los que son formales pero que están fuera de la seguridad social", aseguró. 

"Uno de los elementos centrales que tendríamos que analizar en el marco de una reforma previsional es cómo podemos hacer para que más personas que trabajan en nuestro país, tanto nacionales como extranjeras, estén formalizadas y buscar mecanismos distintos para poder tenerlos registrados y tener cobertura. Hemos hablado de algunas alternativas", agregó la ministra.

Anteriormente, el presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), había indicado que él entendía que "está toda la voluntad del Ejecutivo de avanzar en la conversación, que han estado estudiando la propuesta que presentamos los senadores de oposición de la comisión y que estaríamos en condiciones de iniciar un proceso de intercambio de opiniones".

Por otra parte, Letelier se refirió a las pensiones solidarias, advirtiendo que también se debe estudiar si pueden generar desincentivos a cotizar. "En el tema de las pensiones solidarias, tenemos que ver si generan desincentivos. Esto, porque al plantear la Pensión Básica Universal Garantizada, tenemos que ver en qué nivel genera mayores incentivos o desincentivos para cotizar", reconoció.

La secretaria de Estadi manifestó estar de acuerdo con esa visión. "Hay que hacer toda una revisión bien integral porque cuando se miran las cosas de manera aislada, de repente no se ven los efectos en otras de las políticas públicas. Hay que revisar los incentivos en torno a estas pensiones", señaló.

Con todo, la comisión comenzaría a discutir nuevos mecanismos para cotizar en la próxima sesión de la instancia.

Cabe recordar que en enero del año pasado, cuando la ministra era subsecretaria de Previsión Social, anunció que buscaban tener ese año un proyecto para que trabajadores por cuenta propia cotizaran.

Retiro del 10% 

En la sesión también se habló de la nueva ley que permite rescatar una parte de los ahorros previsionales, normativa que según Letelier dejará en evidencia quiénes son realmente cotizantes permanentes y quiénes no lo son.

Al respecto, la ministra indicó que el 27% de quienes solicitaron el retiro de sus fondos rescataron la totalidad de sus ahorros. Esto, porque su saldo era inferior al mínimo legal de 35 UF.

Por último, indicó que le pedirán a la Superintendencia de Pensiones un desglose de los datos por edad, nacionalidad y monto del saldo, entre otras cosas.

Lo más leído