Pensiones

Presidenta de las AFP propone retiro de los ahorros si los saldos son insuficientes

En el marco de establecer una Pensión Básica Universal (PBU) planteada por ella.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandra Cox presidenta asociación de AFP.
Alejandra Cox presidenta asociación de AFP.

Compartir

El arribo de Alejandra Cox a la presidencia de la Asociación de AFP no ha pasado desapercibida entre los actores involucrados en la reforma de pensiones.

En estas primeras semanas, la economista ha realizado propuestas que han marcado la discusión previsional. A la idea de establecer una Pensión Básica Universal (PBU) formulada la semana pasada, ayer se sumó que dentro de la idea de una PBU, los afiliados que lleguen a la edad de retiro sin montos suficientes para una pensión, puedan rescatar sus ahorros.

"Podrías entregar la opción a la gente de que si tiene menos de cierto monto, saquen una pensión mensual o se la lleven para la casa", dijo en entrevista con T13 Radio.

Señaló que ello podrá permitir que las personas que tomen esta opción puedan realizar alguna inversión con sus recursos.

Desde la industria indican que la idea de Cox si bien no es nueva tampoco se ha realizado sin la consulta del directorio de la Asociación de AFP, compuesto por los presidentes de las seis gestoras que componen el gremio.

Con todo, se esperaba el arribo de Cox al país para estos días -reside en Estados Unidos-, pero las cuarentenas la obligaron a retrasar su viaje hasta el 15 de abril.

Críticas de la oposición

La propuesta de Cox generó críticas en los senadores de oposición.

"La propuesta suena bonita, pero ¿qué significa? Significa fortalecer el actual sistema de AFP", señaló la senadora de la DC, Alejandra Goic.

Lo más leído