Pensiones

Recomendación de Felices y Forrados de cambio de fondo satura páginas web de algunas AFP

Anoche la entidad recomendó a sus clientes cambiarse al fondo E, anticipando una fuerte contracción del fondo A.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una saturación de las páginas web de algunas AFP se registró anoche luego de que ayer en la tarde Felices y Forrados recomendó a sus clientes cambiar de fondos. 

"Siguiendo con nuestra premisa de protegerse de los mayores riesgos de pérdida, es mejor perder un -5% en el Fondo E que perder un -20% en el Fondo A. Esta es una sugerencia muy desagradable, porque debemos elegir el mal menor, elegir entre 2 fondos riesgosos como el Fondo A y el Fondo E; pero el Fondo A, al menos por los próximos meses, tiene un riesgo de pérdida superior que la pérdida potencial del fondo E", es parte de la sugerencia de Felices y Forrados a través de un correo electrónico que envió  a sus clientes. 

Tras la recomendación, las personas que siguen los consejos de FyF se volcaron a las páginas web de sus AFP, generando problemas en el sistema de cambios de fondos de algunas administradoras.  

Como consecuencia, los reclamos de la gente por no poder traspasarse de fondo estallaron en las redes sociales como Twitter.

Habitat informó en su página web que el sistema operaba con inconvenientes. "El servicio de cambio de fondo en nuestro sitio web presenta inestabilidad. Recomendamos utilizar la App", dijo.

Incluso la senadora Ximena Rincón (DC) reclamó a través de su cuenta de Twitter contra AFP Capital. "Después de un quinto intento el mismo mensaje para una persona: los servidores no son capaces de manejar la sobredemanda. Inaceptable!!", manifestó. 

"El tema es que las AFP deben estar preparadas para situaciones peak como lo debe hacer el retail en los cyber day!", criticó la parlamentaria. 

Te puede interesar: AFP Capital sale a explicar fallas de su página web y da cuenta de un avalancha de solicitudes de cambio de fondos

Multas de hasta $ 10 millones

Fue hace unos días que se reactivó el proyecto que aumenta la regulación de los agentes de mercado que entregan asesoría previsional como Felices y Forrados.

El proyecto que actualmente está en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, establece que ninguna persona natural o jurídica que no esté inscrita en el registro de la Superintendencia de Pensiones podrá arrogarse la calidad de entidad de asesoría previsional o de asesor previsional.

Estas personas podrán ser sancionadas con multas de $ 1 millón hasta $ 10 millones (entre 20 y 200 UTM) quienes actuaren como entidad de asesoría previsional o como asesores previsionales sin estar inscritos en el citado registro, o cuya inscripción hubiere sido suspendida o eliminada, y los que a sabiendas les faciliten los medios para hacerlo.

Así, entidades como Felices y Forrados que no estén formalizadas ante el regulador podrían arriesgar estas multas.

Lo más leído