Pensiones

Reforma de pensiones sufre un traspié: diputados rechazan idea de legislar

Comisión de Trabajo resolvió no aprobar la idea de legislar la de iniciativa que ingresó en noviembre pasado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un traspié tuvo el gobierno con su proyecto de reforma de pensiones en la Cámara. Esta tarde la Comisión de Trabajo resolvió no aprobar la idea de legislar la de iniciativa que ingresó en noviembre pasado.

Finalmente, por un resultado de 7 contra 6, los diputados decidieron que el proyecto previsional no avanza por esa vía.  

Luego de este resultado, probablemente el miércoles será la votación general del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados, si se aprueba y el Ejecutivo no reitera urgencia, volvería a la comisión del Trabajo.

"No estamos en condiciones de generar un acuerdo", dijo el diputado DC, Raúl Soto, presidente de la comisión y quien con su voto inclinó la balanza. 

El parlamentario señaló que la respuesta que dio el gobierno a los 10 puntos mínimos que realizaron como posición fue "ambigua y muy genérica. No tenía absolutamente ningún compromiso concreto", cuestionó. 

De todas formas, indicó que a pesar que no alcanzaron un acuerdo, "pavimentamos el camino para que un gobierno de derecha se abra por ejemplo a ni un peso más para las AFP". 

"Espero que este camino permita que en otra instancia legislativa ya sea en la Sala cuando el proyecto vuelva a la comisión de Trabajo o en la comisión de Hacienda, pueda prosperar y los chilenos tengan una reforma previsional como los adultos mayores merecen", remarcó Soto.

Por último, anunció que en las etapas legislativas que vienen, "las cosas pueden cambiar y el gobierno puede traer nuevas cosas más concretas y lo vamos a evaluar". 

Desde el gobierno, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg lamentó el resultado de la votación. "Es una mala señal porque evidentemente todo el país quiere que se apruebe un proyecto que mejora las pensiones", manifestó tras terminar la sesión.

En ese sentido, el secretario de Estado, indicó que espera que la Sala de la Cámara de Diputados, "voten como seguro votarían los más de dos millones de pensionados y apruebe el proyecto en su idea de legislar. Espero que aquellos que hoy votaron en contra, reflexionen porque no están votando en contra del gobierno, están votando en contra de los adultos mayores que necesitan mejores pensiones", criticó.

Mientras que su par, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín declaró "qué difícil es explicarle a los adultos mayores que aquí se ha negado la idea de legislar. Nosotros vamos a ir a defender como corresponde el proyecto a la sala de la Cámara, porque creemos que es un buen proyecto".

"Confiamos en que la Sala de la Cámara va a aprobar este proyecto porque es necesario. No legislar significa no aumentar en nada las pensiones de quienes más lo necesitan", concluyó.

 

Lo más leído