Pensiones

Retiro del 10%: Los que ya han solicitado sus fondos sacarán en promedio $ 1,4 millones

El superintendente de Pensiones, informó que 655.909 personas están solicitando el 100% de sus ahorros.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías participó de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia donde entregó resultados más detallados del proceso para rescatar los ahorros previsionales. 

El regulador les comentó a los legisladores presentes que con cifras al 31 de julio, el promedio de dineros sacado por cada afiliado desde su cuenta individual llega a $ 1.440.743. En términos de porcentaje, las personas que han llenado el formulario sacarán en promedio casi el 40% de sus fondos acumulados en las AFP.

Asimismo, Macías indicó que 655.909 personas están solicitando el 100% de sus ahorros. 

Jubilados con aporte estatal

El timonel de la Superintendencia de Pensiones (SP) precisó que actualmente hay 800 mil personas pensionadas por retiro programado. De esos, 500 mil están cubiertos por el pilar solidario y tienen pensiones que son de montos definidos. "Cualquier afectación que haya a la pensión, impacta al Estado, es decir hay un mayor gasto fiscal, pero no afecta el monto de jubilación de la persona", precisó Macías. 

Sin embargo, indicó que hay otros 55 mil jubilados que están en el pilar solidario, pero que tienen un Aporte Previsional Solidario (APS) de monto definido, es decir que se decidió en el momento en que se pensionó. "Por lo tanto, si su pensión baja por el retiro de saldo, el Estado no le va a compensar", advirtió. 

Además, señaló que existen 171 mil pensionados por retiro programado, que están fuera del pilar solidario. El monto de la pensión de ellos también caerá cuando se haga el recálculo anual si es que solicitaron rescatar una parte de sus ahorros. 

Lo más leído