Pensiones

Segundo retiro de fondos: AFP ya han desembolsado más de US$ 13 mil millones

La Superintendencia de Pensiones además informó que los próximos comunicados con los balances del primer y segundo retiro se entregarán de forma semanal sólo los lunes.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el balance de hoy jueves de la Superintendencia de Pensiones (SP), en el segundo retiro de fondos ya son 7.007.569 personas las que han solicitado sus ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Esto es el 65,2% del total de personas que pueden solicitar sus recursos en este segundo proceso.

De los afiliados y beneficiarios que ya efectuaron la solicitud, 6.471.950 ya cuentan con sus pagos, lo que equivale al 92,4%.

De acuerdo con la información entregada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta las 17:00 horas de hoy, la suma pagada en este segundo proceso asciende a US$ 13.063 millones. En tanto, según los datos reportados por las AFP, el monto promedio pagado por persona a la fecha es de $ 1.405.190.

Los datos recabados por la SP muestran que el sistema registra hasta esta jornada un total de 7.284.071 solicitudes, de las cuales 4,4% han sido rechazadas. Entre las causas de rechazo se cuentan problemas con la cédula de identidad, con las cuentas bancarias y otras. En caso de subsanar los inconvenientes informados por su AFP, los afiliados o beneficiarios pueden ingresar nuevamente la solicitud de retiro de sus ahorros previsionales.

La autoridad además informó que los próximos comunicados con los balances del primer y segundo retiro se entregarán de forma semanal sólo los lunes.

Lo más leído