Pensiones

Senador Letelier por AFP: "El modelo de inversión que hoy hacen no garantiza las mejores rentabilidades"

Esta mañana, nuevamente parlamentarios de oposición se reunieron para definir una propuesta definitiva en pensiones.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes por tercera vez se reunieron parlamentarios de oposición con sus asesores técnicos para definir la propuesta final que expondrán en materia de pensiones. 

Tras casi cuatro horas, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que todavía no se ha llegado a un acuerdo y que esperan tener las bases para conversar con el gobierno a fines de esta semana o principios de la próxima.

"El gobierno ha accedido a frenar el tratamiento del proyecto, hasta que le hagamos una contrapropuesta. Hemos pedido que no ingresen las indicaciones hasta que presentemos nuestra propuesta, pero igual ellos son autónomos para hacer otra cosa y agradecemos que no las hayan ingresado hasta ahora", manifestó el parlamentario. 

Respecto a las medidas que están estudiando para la industria de las administradoras, Letelier cuestionó el desempeño de sus rentabilidades. "El modelo de inversión que hoy hacen las AFP, no garantiza las mejores rentabilidades. El comportamiento en manada de las AFP, hace que estén concentradas en instrumentos de corto plazo que no están dando las mayores rentabilidades", criticó. 

En ese sentido, detalló que el problema es cuál es la política de inversiones que se establece y cómo se regula la inversión de esos recursos. "Plantearemos criterios de inversión sobre el 6%, pero sobre la industria (el 10%) todavía no se ha decidido", puntualizó. 

Por último, en cuanto a la idea de separar la recaudación de la administración, el senador aseguró que "algunos están muy enamorados con la idea, se puede discutir, pero no sé si tiene impacto sobre las pensiones".

Parte de los asistentes de la reunión fueron el economista Andras Uthoff, la exsubcretaria de Previsión Social, Jeannette Jara y el abogado asesor de la DC, Hugo Cifuentes. 

Lo más leído