Pensiones

Sernac prepara sus "cartuchos" en contra de las empresas de asesoría financiera previsional

El director del organismo, Lucas del Villar, señaló que detectaron infracciones en la investigación que han realizado sobre cuatro firmas del mercado, entre ellas, Felices y Forrados. La próxima semana comenzará la regulación a este negocio.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el próximo jueves las compañías de asesoría financiera previsional comenzarán a ser reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Pese a ello, este negocio todavía sigue en la mira, ya que la Cámara de Diputados creó una comisión investigadora sobre la materia, a la que a fines de mayo acudió el regulador previsional, Osvaldo Macías, mientras que la semana pasada fue el turno del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

Este último adelantó algunos detalles de la investigación que lleva adelante el organismo desde 2020 sobre cuatro firmas del mercado: Felices y Forrados, Fondo Alerta, AEFP y ASJ Spa.

El análisis del Sernac se basa en la hipótesis que estas empresas habrían cometido infracciones por la "falta de comprobabilidad y de información veraz y oportuna de las afirmaciones" en relación a las sugerencias de cambio de fondos que estas realizan, además de cláusulas de contratos de prestación de servicios de asesoría que contienen "exención total de responsabilidad de parte del proveedor".

Del Villar aclaró que, de encontrarse responsabilidades, las compañías se arriesgan a multas por hasta UTM 1.500 (unos $ 78 millones).

La investigación

En la comisión, Del Villar adelantó a los parlamentarios que el organismo detectó infracciones cometidas por una o algunas de estas firmas de asesoría, sobre todo en relación a piezas publicitarias.

"Después de un largo proceso de análisis y recabar información, el Sernac cuenta con hallazgos específicos en materia infraccional. Estos todavía no se pueden dar a conocer en detalle, porque estamos en un proceso de judicialización, por lo tanto, si damos más detalles se podría generar una posición de ventaja en términos legales y judiciales", señaló.

"Hay que recordar que el Sernac tiene la facultad no solo de fiscalizar y presentar demandas colectivas, sino que en estos casos también se puede solicitar ante los juzgados de policía local que se apliquen las multas respectivas", agregó.

De hecho, indicó que el Servicio inició una acción judicial en contra de una de estas compañías, y solo están esperando que el respectivo tribunal notifique a la contraparte.

Del Villar reveló que la investigación que se encuentra más avanzada, en etapa de cierre, es sobre Felices y Forrados, la firma más conocida de este mercado, ligada a Gino Lorenzini.

La regulación

Con la promulgación de Ley Nº 21.314 que establece nuevas exigencias a los agentes del mercado, las empresas que prestan servicios de asesoría financiera previsional a partir del 1 de julio serán reguladas por la CMF y la Superintendencia de Pensiones.

Las compañías o personas naturales que realicen sugerencias de cambios de fondos de pensiones deberán estar registrarse en ambos organismos supervisores.

Lo más leído