Pensiones

Tercer retiro del 10%: AFP han recibido más de dos millones de solicitudes en primer día del proceso

Esto es 500 mil solicitudes menos que a la misma hora, de la primera jornada, del proceso anterior.

Por: R. Zacconi y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes comenzó oficialmente el proceso para retirar -por tercera vez- el 10% de los fondos previsionales en las AFP, el cual, a diferencia de las ocasiones anteriores, también incluye a los pensionados por renta vitalicia.

En esta tercera etapa, el mínimo a retirar es de 35 UF ($ 1 millón), mientras que el máximo es de 150 UF (alrededor de $ 4 millones). De no cumplir con lo mínimo, el cotizante puede retirar todo lo que tenga en la cuenta.

Como se señaló anteriormente, el formulario para realizar la solicitud ya se encuentra disponible en todas las plataformas de las AFP. La clave sólo es necesaria para revisar el saldo previsional disponible, y puede solicitarse desde el mismo sitio web.

El proceso

Para realizar la solicitud, se debe ingresar a la página web de la AFP en la que se está afiliado y completar datos personales, como tu RUT y número de serie de cédula de identidad.

Posteriormente, se ingresa el monto a retirar y la forma de pago (transferencia, pago presencial o vale vista). 

Asimismo, existe la opción de traspasar el monto a la Cuenta 2 dentro de la misma AFP del cotizante, sin costo de comisión por parte de la administradora.

En el caso de los cotizantes con renta vitalicia el proceso puede tomar hasta 30 días hábiles. En ambas situaciones, los afiliados tendrán un plazo de un año para hacer efectivo este retiro.

También te puede interesar: Cinco claves sobre el tercer retiro de fondos de las AFP

Ahora, las miradas se encuentran en el proyecto ingresado el viernes por el Ejecutivo que busca crear un bono de $ 200 mil para quienes no tengan saldo en sus cuentas de AFP que, una vez aprobado, sería depositado por la Tesorería General de la República en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del afiliado.

Más de 2 millones de solicitudes

Según informaron desde la Asociación de AFP (AAFP),  a las 09:00 am -hora en que se iniciaba el proceso- las administradoras ya habían recibido más de 502 mil solicitudes por parte de los afiliados para realizar rescates. 

Sin embargo, al mediodía el número se incrementó a más de 2,1 millones de requerimientos, de acuerdo a lo comunicado por el gremio. Esto es 500 mil solicitudes menos que a la misma hora, de la primera jornada, del proceso anterior.

"Se puede explicar porque ya hay tres millones de personas que no pueden participar de este tercer retiro, porque sus cuentas quedaron en cero tras los dos procesos anteriores", comentó la presidenta de la AAFP, Alejandra Cox. 

"Sabemos que el tercer retiro es muy importante para los afilidos. Y aún cuando se esté provocando un daño a las pensiones, haciendo que los trabajadores usen su dinero para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, como administradoras seguiremos comprometidas por llevar a cabo este proceso de buena forma, recordando que hay un año de plazo", agregó.  

Desde el gremio apuntaron que el proceso se desarrolla con normalidad y reiteraron el llamado a a que los afiliados no concurran a las sucursales, ya que el proceso es 100% digital. 

En la asociación indicaron que son unos 7.000 trabajadores de las AFP que están encargados del tercer retiro. 

Lo más leído