Renta Fija

Bloomberg: Dato económico desordena la tendencia de tasas en Chile

El dato de IPC de septiembre que se publica el jueves será clave en medio de la incertidumbre por el ritmo de recuperación económica.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El chapuzón de agua fría que se llevó el mercado con el Imacec de agosto, justo cuando se empezaba a vislumbrar una recuperación más rápida, hizo que las tasas devolvieran parte del alza acumulada en septiembre.

El mes pasado la tasa del bono de Tesorería en pesos a 10 años acumuló un alza de 30 puntos base, pero tras el dato de Imacec el jueves pasado, la tasa cayó 15 puntos base. El instrumento indexado a inflación al 2030 había subido 46 puntos base en septiembre. Tras conocerse el dato de actividad cayó 15 puntos base.

"El mercado tradujo el dato de Imacec en que la recuperación será más difícil de lo que se esperaba y esto hace que las tasa bajen", dijo Yair Krieger, gerente de renta fija de la corredora de bolsa Renta 4.

La tendencia durante septiembre estuvo marcada por alzas a lo largo de la curva, motivadas por mejores proyecciones económicas. Sin embargo, el Imacec de agosto sorprendió negativamente y eleva las apuestas de que las tasas seguirán bajas por más tiempo. El desconfinamiento no fue todo lo positivo que se esperaba. En agosto un 58% del PIB estuvo afectado por cuarentenas y en julio, un 65%, de acuerdo a cifras del Banco Central.

"La recuperación todavía no está asegurada", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Producto del ruido político del plebiscito y de un segundo proyecto de retiros de las AFPs, en el ultimo mes la curva de tasas de los bonos nominales experimentó un "bear steepening", dijo Mariano Álvarez, gerente de renta fija de LarrainVial, aludiendo al fenómeno del empinamiento de la curva y a subida general de tasas.

El Imacec bajo lo esperado "refuerza la tesis de que el banco central mantendría tasas bajas durante un largo tiempo y eso favorece posicionarse para aprovechar el empinamiento excesivo de la curva", dijo Álvarez. Como ejemplo, apunta al diferencial de tasas entre el BTP al 2035 y a 2026, el cual se encuentra alrededor de lo 170 puntos base en comparación con el promedio del último año de 104 puntos base.

El dato de IPC de septiembre que se publica el jueves será clave en medio de la incertidumbre por el ritmo de recuperación económica. El mercado espera un aumento mensual de 0,3%, según la media de analistas encuestados por Bloomberg. "Si la inflación sale más bajo de lo esperado, corroboraría que la actividad está aún muy débil y nuevamente presionaría con fuerza hacia abajo a las tasas", dijo Krieger de Renta 4.

Lo más leído