Seguros

Dividendos en la industria aseguradora acusan una fuerte caída el 2020

La caída en la distribución de los dividendos se da pese a que el sector reportó utilidades superiores en 85% a las anotadas en 2019, hasta los $ 704.006 millones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte caída en los dividendos que pagó la industria aseguradora a sus accionistas se registró en 2020. 

Según un informe elaborado por Feller Rate, el total de recursos distribuidos entre los propietarios de las compañías de seguros fue de $ 170.000 millones, lo que significó un retroceso de 39% respecto de los $ 279.000 millones registrados en 2019.

Lo anterior, pese a que el sector reportó utilidades superiores en 85% a las anotadas en 2019, hasta los $ 704.006 millones.

"Ello refleja una visión más conservadora de los accionistas frente a la actual crisis, además de menores utilidades obtenidas en 2019. Cabe señalar que, en octubre pasado, se publicaron leyes prudenciales que limitan el pago de dividendos al cumplimiento de regímenes mínimos de solvencia, lo que puede incidir para este periodo", señala el reporte de la agencia.

"Cabe señalar que, en octubre pasado, se publicaron leyes prudenciales que limitan el pago de dividendos al cumplimiento de regímenes mínimos de solvencia, lo que puede incidir para este periodo", agrega. 

Los resultados

Una de las principales líneas de negocios en la industria de seguros de Vida es el de las rentas vitalicias, producto previsional que sufrió una fuerte caída en la cantidad de ventas durante el 2020.

La baja se explicó, principalmente, en asimetrías de costos con el retiro programado, los retiros del 10% de los fondos de pensiones y la reforma previsional en proceso, entre otros.

"Una caída del 55% en la venta de rentas vitalicias marcó el desempeño del mercado, alcanzando sólo UF 40,1 millones contra UF 88,4 millones del año anterior. En la menor demanda incidieron las presiones sobre las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, la fuerte competencia del retiro programado, las reformas en desarrollo y los retiros de fondos ahorrados", indica la agencia.

En el caso de los seguros generales, un ramo relevante es el automotriz. Según el reporte, el año de este segmento se caracterizó por fuertes presiones comerciales, especialmente entre marzo y septiembre, lo que se reflejó en bajas en la producción y liberación de reservas de riesgos en curso.

De forma paralela, hubo una caída en la siniestralidad y se fortaleció el margen de contribución. La cobranza se debilitó marginalmente, evidenciado en el deterioro de activos de seguros; en tanto, el gasto operacional se incrementó levemente.

"Así, el año 2020 cerró con un resultado operacional positivo, por cerca de $ 70.000 millones, equivalente a dos tercios del total obtenido por la industria ($106.000 millones). En 2019 el segmento vehículos sumó sólo $14.000 millones de resultado operacional, una de las escasas líneas de negocios con resultados positivos del año, periodo afectado por la crisis social", dicen desde Feller. 

Proyecciones 

Entre los factores de crecimiento proyectado para el año 2021, desde Feller esperan recuperaciones en el ramo de las rentas vitalicias, además de ciclos más favorables en seguros de vida colectivos y masivos, en línea con una reapertura de la actividad económica. El logro de estas metas de crecimiento, apunta el reporte, estará ligado al desempeño de la pandemia y al éxito del proceso de vacunación.

"En el caso de las rentas vitalicias, Feller Rate estima que la demanda está subordinada a los alcances de la reforma previsional, a eventuales nuevos retiros de fondos de pensiones y a la evolución de la tasa del retiro programado, entre otras", dicen. 

El informe concluye que el desempeño de las inversiones en la industria ha sido un factor de apoyo fundamental para las compañías de seguros y durante 2021 este factor seguirá siendo clave. 

Lo más leído