Cartas

Aranceles aduaneros y medicamentos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es de amplio conocimiento público que la depreciación del peso chileno tendrá efectos negativos en la actividad económica y el mercado laboral. Desde el sector farmacéutico nos preocupa sobremanera el impacto y repercusión que ocasionará en el pago de aranceles aduaneros, que se aplica a la importación de principios activos, medicamentos e insumos que se usan para la producción, presionando al alza los precios de los fármacos.

Si al cierre de noviembre el dólar se mantiene en niveles de 800 pesos, veremos incrementados nuestros costos de importación cerca de un 10% a partir de diciembre, lo que equivale a más de 12 millones de dólares mensuales.

Una manera de apoyar y contener el alza de precios sería congelar el tipo de cambio aduanero al 29 de octubre, cuando era de 729 pesos. Esta potencial medida del Gobierno no sólo ayudaría al sector salud, sino también a la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas que deben levantarse luego de la devastadora crisis social que enfrentamos este último mes.

María Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva Cámara Nacional de Laboratorios

Lo más leído