Cartas

Brecha digital de género

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según la encuesta nacional de marzo del Centro de Estudios de Género de PRODEMU, el 79,2% de las mujeres tiene un celular y algún tipo de conexión a internet. Esto no se relaciona con que tengamos las competencias para utilizarlos como herramienta que nos conecte con el espacio público en tiempos de confinamiento, para formar parte activa de redes de apoyo y comercialización, para acceder a trabajos remunerados y participar en capacitaciones; para acceder a conocimientos e información y así mejorar nuestra calidad de vida.

La transformación hacia una sociedad digitalizada venía instalándose, pero se ha acelerado con la pandemia. La brecha digital de género en Chile es una cifra abordable, es posible de reducir, por lo que debemos tomar medidas rápidas e instalar políticas públicas para avanzar en digitalización escalables y atingentes a la urgencia que hoy y en el futuro viviremos.

El 20% de las mujeres en Chile vive en situación de pobreza multidimensional y postpandemia aumentará, sin duda. Ser mujer, estar en situación de vulnerabilidad y no estar digitalizada será una de las desigualdades más profundas en nuestra sociedad si no nos comprometemos en solucionarlo.

Paola Diez Berliner

Directora Nacional PRODEMU

Lo más leído