Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Ministerio de Ciencia y Tecnología: ¿Más recursos e innovación?

Señora Directora:

La aprobación del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha sido recibida como una excelente noticia para el país, en especial para empresas que tienen la innovación como principal activo.

Hoy Chile destina a la investigación y desarrollo (I+D) sólo un 0,38% del PIB, insuficiente para los desafíos que enfrentamos e inferior al promedio global, que según el Banco Mundial alcanzó el 2,2% en 2015. Además, las empresas en Chile representan tan sólo el 40% de la inversión en I+D, muy por debajo de países como Israel, Corea y Japón, donde representan el 80% del total invertido.

El futuro Ministerio debiera incentivar la I+D de las empresas locales y globales, y está claro que su desafío estará en articular un bloque sólido de colaboración. Si no avanzamos en esa dirección, caeremos en la tentación de descansar en un crecimiento económico pujante y volveremos a un aletargamiento que agigantará las brechas. Aún estamos a tiempo para hacer esta reflexión.

Luis Garcés
Vicepresidente de Samsung Electronics Chile

Oficina de Economía Circular: Buena idea

Señora Directora:

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió recientemente renombrar la Oficina de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente como la Oficina de Economía Circular. Esto no es una coincidencia.

Esta tendencia viene con tremenda fuerza y sin vuelta atrás: las cifras oficiales muestran que en la Unión Europea el ahorro dado por esta forma de economía puede llegar a los 600 mil millones de euros (US$ 700 mil millones) para las compañías del bloque, lo que equivale a 8% de su facturación anual, y que se pueden crear hasta 580 mil empleos.

Lo que hemos visto hasta ahora es que el sector público está avanzando, liderado tímidamente por algunos privados, principalmente empresas globales que son impulsadas por sus matrices en países desarrollados.

En Chile falta decisión de las empresas locales por sumarse a esta tendencia; aún no se dan cuenta de que la economía circular no sólo es buena para el ambiente, sino que además es rentable. Es un desafío relevante y urgente.

Christian Arriagada
Gerente general MBM Group

Prioridades equivocadas en el Congreso

Señora Directora:

¿Hasta cuándo seguirán los honorables de oposición en el Congreso postergando los temas que realmente importan?

¿Hasta cuándo los jóvenes más vulnerables tendrán que esperar para la gratuidad de CFT e IP? Ese proyecto está en el Congreso desde hace 10 semanas y aún no se vota. Y si ya hay una propuesta para reducir el precio de los medicamentos, ¿hasta cuándo esperan votar la nueva ley de fármacos que nos permitirá acceder a medicamentos a menor costo?

Renata García

Supuesta sequía legislativa

Señora Directora:

Más que preocuparse de la supuesta sequía legislativa, me preocupa que existan muchas leyes obsoletas y contradictorias.

Agradecería que congresistas se enfoquen en sistematizar normativas.

Gerardo Ureta C.

Señora Directora:

La oposición podría ser más creativa y no usar el mismo ataque contra el gobierno que utilizó en 2010, cuando Andrés Zaldívar acusó —en esta misma etapa de inicios de la administración— una pretendida “sequía legislativa”.

Valentina Ramírez

Lo más leído