Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Pobreza y vulnerabilidad

Señora Directora:

Medir la pobreza más allá del ingreso es clave para entender las reales posibilidades de una persona o familia de salir de ella. El Mapa de la Vulnerabilidad es un avance para comprender que la sociedad en su conjunto debe responder. Dar visibilidad a grupos según niveles de pobreza multidimensional y condiciones de exclusión social es un primer paso. Construir una oferta sostenible, que no sea sólo un conjunto de transferencias o infraestructura, sino de capacidades y ecosistemas de oportunidades, es lo que esperamos de esta iniciativa.

El llamado del gobierno a la sociedad civil y a los empresarios es un reconocimiento a la necesidad de entender que, con el esfuerzo de todos, es posible avanzar en desafíos que involucran un imperativo ético y de justicia que nos convoca a todos.

Para avanzar de verdad, debemos poner la mirada en aquellos que, queriendo, no pueden. No en el per cápita ni los promedios, sino en cuánto fuimos capaces de cambiar sus vidas.

Marcelo Sánchez
Gerente general Fundación San Carlos de Maipo

Impulso a la ciencia, ¿en qué quedamos?

Señora Directora:

En Chile hay consenso sobre la necesidad de fortalecer nuestra capacidad de producir bienes y servicios basados en conocimiento y tecnología, y así librarnos del amarre estructural de nuestra economía al vaivén de los commodities.

El camino hacia esta economía 2.0 implica necesariamente más innovación por parte de empresas y mejor calificación del capital humano. Un camino cuesta arriba, ya que estos son justamente los puntos donde Chile está más débil según el último ranking de Competitividad Global de WEF, como reconoció el ministro de Hacienda.

Ante este diagnóstico compartido, asistimos incrédulos a un inédito recorte del presupuesto 2019 destinado a Corfo y al flamante Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ambos motores del emprendimiento e innovación.

En el primer caso, se rebajan fuertemente las líneas orientadas a grandes empresas (-34,2%) que es donde reside el real potencial de mover los números macro del país en el mediano plazo. En el segundo, no podía ser más contradictorio crear un nuevo Ministerio para administrar un menor presupuesto. Más que reconocer y lamentarse del punto bajo desde donde partimos, es urgente construir una visión país compartida y un plan claro y consecuente para alcanzarla.

Carta Bruno Serrano
Socio de INNSPIRAL

Para el desarrollo, el PIB no basta

Señora Directora:

Nos alegra que se proyecta que Chile hacia 2022 alcance un PIB de US$30 mil per cápita, pero no basta para llegar al desarrollo.

Para eso debemos trabajar en cinco ejes. 1) Un “Estado Digital”, y ya se tramita una ley de Transformación Digital en el Congreso; 2) Capital humano especializado, y allí ya logramos un “Acuerdo de Trabajo Nacional Público-Privado”; 3) Hay que llegar a una conectividad nacional con más de 95% de acceso y cobertura; 4) Una Institucionalidad pensada para el largo plazo, que ordene el ecosistema de investigación, para generar una economía del conocimiento; 5) Más I+D+i+e, porque si no reaccionamos ahora, seguirá pegado en 0,36% del PIB.

Estado, mundo público y privado, y academia debemos colaborar y trabajar juntos para llevar al país al desarrollo.

Jaime Soto
secretario ejecutivo de ACTI

¿Guiño a Amazon?

Señora Directora:

Hace unos días, el Servicio Nacional de Aduanas entregó una resolución para reducir los tiempos de despacho para los productos del extranjero, apuntando principalmente a las empresas de entrega rápida.

¿Fue un guiño para Amazon? Dado que el negocio de los couriers ha crecido un 24% este año, creo que esta determinación va más allá de ser una señal de Aduanas a la compañía estadounidense. Tenemos que darnos cuenta de que los cambios y modernizaciones a nivel público van a ser claves para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

Esta vez el guante lo recogió Aduanas.

Matías Quiroga
Gerente comercial APL Logistics

Lo más leído