Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Pensiones, indemnizaciones e IVA

Señor Director:

En vista del consenso sobre la necesidad de mejorar las pensiones, la disponibilidad de los diversos actores y el espíritu conciliador que asoma, sería bueno considerar nuevas ideas y propuestas. Entre ellas, dos han llamado la atención: cambiar la indemnización por años de servicio por un abono a la cuenta individual del 5% y, segundo, aumentar en un 1% el IVA.

La primera refuerza el ahorro del trabajador y de paso reduce la conflictividad laborar porque se transforma en “indemnización a todo evento”; el aumento del IVA sincera el impuesto, clarifica su dimensión y legitima su uso discrecional.

Osvaldo Carvajal Rondanelli

Debate 5% extra AFP

Señor Director:

Es un gran engaño hacer creer que el 5% de cotización extra estará a cargo del empleador ¿acaso cree la ministra Rincón que en la economía no existen repercusiones? ¿(des)incentivos?

Asumiendo que la medida se implementará gradualmente ¿deberá robustecer su cuenta individual, o financiar “solidariamente” un pozo común?

Lo presento de una mejor manera: ¿está usted dispuesto a financiar con su sueldo las cuentas previsionales ajenas, que el Estado determine a discreción política?

Hoy la expropiación gradual acecha con más ímpetu; defendamos nuestros legítimos derechos de aquellos que buscan parasitarnos bajo el lema del “bien común” ¡esto es un impuesto camuflado!

Francisco Damiano

Reforma al sistema de pensiones

Sr. Director:

Una de las propuestas del gobierno para modificar el actual sistema de pensiones es el de promover mayor competencia. Con ese propósito, se señala que se promoverá las licitaciones de las carteras de afiliados, que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes. Esto que a simple vista parece muy positivo, tiene un ripio, cual es que simultáneamente a esta iniciativa, se propicia crear la AFP Estatal, uno de cuyos objetivos es ofrecer comisiones más bajas.

Parodiando una lógica silogística, se podría deducir de los dos puntos anteriores, que lo más probable que ocurra, si esto prosperase, es que todas las pensiones terminen en manos del Estado, porque sin duda intentarán ofrecer las comisiones más bajas del sistema, lo que los haría merecedores de adjudicarse todas las licitaciones de carteras.

A mi entender, esta propuesta de la Presidenta requiere, por parte del gobierno, que exponga sus alcances, para no generar incertidumbres e inquietudes innecesarias, porque de ocurrir lo aquí expresado, el sistema privado de pensiones vería amenazada su existencia.

Jaime Jankelevich W.

Improvisación Previsional

Señor Director:

Luego de los anuncios previsionales de la Presidenta Bachelet, sólo queda claro la enorme improvisación en un tema clave para el país.

Improvisación pues se pasó de una comisión de expertos, a un comité de ministros, a una hoja de ruta, a un tema a tratar para la próxima administración, para finalmente cerrar con propuestas poco claras que ni siquiera provienen directamente de la comisión Bravo, y sin estudios respecto a los efectos colaterales de su implementación.

Un gobierno que se contradice, diciendo por un lado que quiere mejorar pensiones, pero que por otro lado posterga año a año la cotización obligatoria de independientes. Lo cierto es que ninguna medida incentiva el empleo, a sabiendas que casi un 50% de los afiliados no cotiza, y de los que cotizan, una gran cantidad subcotiza, y donde el nuevo impuesto al trabajo -cotización empleador a fondo solidario-, sólo aumentará esas malas cifras, y además del daño de las normas populistas que bajarán rentabilidad de fondos de pensiones, y por ende pensiones al largo plazo.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído