Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Aguas Andinas

Señor Director:

No ha comenzado ni siquiera el invierno y Aguas Andinas nuevamente está en la palestra pública. No cabe duda que mientras se agudicen los temporales habrán muchos cortes de agua potable. Entonces: ¿los damnificados tendrán que realizar protestas, marchas y ocasionar mucho caos para que sea resuelto el problema provocado por una deficiente gestión?

Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial

Stock options

Señor Director:

Muchas empresas utilizan el mecanismo del stock-option como incentivo para la retención de sus ejecutivos estratégicos. Hasta ahora, dicho mecanismo no producía ningún efecto tributario, sino hasta la fecha en que las acciones adquiridas por el ejecutivo eran enajenadas, produciéndose la respectiva ganancia de capital. Sin embargo, como consecuencia de la reforma tributaria, a contar de este año las referidas opciones que las empresas otorguen a sus empleados o directores para la adquisición de acciones, quedarán gravadas con impuesto.

La ley parece entender que la opción, en sí misma, es un bien valorizable y que, por lo tanto, incrementa el patrimonio del ejecutivo. Esa premisa es, por lo menos, discutible, ya que la opción, por sí sola, no otorga al ejecutivo ningún otro derecho más que ejercerla. Sin embargo, el valor de la opción no se explica por sí mismo, sino por el activo que subyace a ella (las acciones), por lo que, mientras no se ejerza, el ejecutivo no puede percibir dividendos ni ganancias de capital provenientes de las acciones.

Entonces, cabe preguntarse, ¿por qué debiera el ejecutivo tributar por la sola opción?, ¿qué pasa si el ejecutivo finalmente no ejerce la opción?, ¿se devolverá el impuesto?

Claudio Bustos A.
Abogado Socio Bustos Tax & Legal

Tasas de interés

Señor Director:

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar su tasa de interés, hemos visto como el dólar ha caído bajo la franja de los

$ 660. Esto responde a un período de normalización monetaria y por ende una evolución en la primera economía.

Sin embargo, el efecto que se experimenta a la fecha parece no responder a la racionalidad. Durante marzo, el Banco Central de Chile realizó su segunda medida expansiva en el año, con el fin de estimular la economía y luego de experimentar una nueva caída en la inflación. El efecto fue totalmente distinto, fortaleciendo a la moneda local y dejando en evidencia el descuento que probablemente ya consideraba el mercado para esta decisión.

¿Por qué el mercado actuará bajo la irracionalidad, dejando de lado los cánones antes establecidos y conocidos? La interrogante parece encontrar respuestas en la medición de los parámetros macroeconómicos que comienzan a estar obsoletos, en una sociedad que se rige por la irresponsabilidad y el nulo compromiso con lo que pase en el entorno.

Renato Campos
Jefe de Análisis XTB Latam

Lo más leído