Cartas

Chile, ¿hub de inversión sustentable?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Así como en el contexto político las grandes figuras de la última elección fueron los independientes, en lo económico hay un correlato posible: los emprendedores sociales. Desde hace unos meses elegí a este país como sede para regionalizar una plataforma de acompañamiento a iniciativas de triple impacto.

En un contexto de debate constitucional con un altísimo involucramiento de la ciudadanía, preguntas como, ¿de qué manera fomentamos negocios sustentables que resuelvan la brecha digital?, o ¿qué modelos surgen para mitigar la contaminación en los océanos?, pueden tener respuestas en emprendedores enfocados en lo ambiental y social y que también alcancen un beneficio económico.

Hay datos alentadores: el 51% de los chilenos desea iniciar un negocio en los próximos tres años, se crean más de 500 empresas en un día y la actualidad invita a buscar nuevas alternativas. La cultura emprendedora de este país se plasma en soluciones como Triciclos y Algramo, originadas por resolver inequidades sociales y de impacto ambiental que fueron reconocidas hasta por el Foro Económico Mundial.

El gran desafío de este período constitucional es alcanzar una perspectiva que potencie el gen emprendedor para consolidar a Chile como hub de la región y principal destino de las inversiones sustentables, un sector que representa 30 mil millones de dólares y que en la región en total sólo reúne el 4%.

Daniel Tricarico

fundador y CEO de IMPACTLATAM

Lo más leído