Cartas

Comercializadores de energía: la importancia de elegir

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Poder de elegir es un derecho fundamental de las personas y escoger entre varios proveedores de electricidad, es parte de este principio. Entregar esta opción a las empresas y personas es una necesidad en tiempos en que este servicio se encarece día a día, por factores como la sequía y otras externalidades.

Los comercializadores de electricidad ya son parte del mercado eléctrico nacional, entregando mejores condiciones para los usuarios y ofreciendo un nuevo modelo de comercialización de energía para los llamados "clientes libres", a través de un mejor servicio, tarifas y condiciones de contratación.

Es necesario profundizar este modelo de comercialización, que hoy no es posible, y donde un gran número de consumidores ven coartado su derecho a elegir, siendo "prisioneros" de quienes se aprovechan de una posición dominante y monopólica en el mercado.

Las tarifas para los clientes libres son un 25% menores y entregan la posibilidad de negociar las cláusulas contractuales con mayor igualdad. Se vuelve urgente que el legislador reconozca a los comercializadores de electricidad como un actor más en el mercado para fomentar mejores condiciones en el suministro eléctrico para todos los chilenos.

Marco Bramante

Gerente General de CINERGIA Chile

Lo más leído