Cartas

Construcción industrializada, ¡ahora!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Innovar en soluciones para alcanzar la infraestructura que Chile necesita es urgente y esa urgencia se ha hecho más evidente que nunca con esta pandemia. En este difícil escenario, en que el Covid-19 se está llevando gran parte de nuestros recursos, necesitamos soluciones rápidas y eficientes, como las que ofrece la construcción industrializada.

Las ventajas de construir hospitales con tecnología de alta precisión, son las mismas que las que puede ofrecer otra estructura. Pero, en el caso de un hospital, el Estado debe optar por soluciones rápidas y la construcción industrializada permite reducir plazos de manera significativa, para la pronta entrada en operación de la infraestructura.

Sin embargo, hoy existen barreras para el uso de construcción industrializada en los hospitales de Chile. Sus elementos están, frecuentemente, prohibidos en las bases y criterios de diseño, o los licitantes evitan incluirlos por temor a que los proyectos sean rechazados.

Si bien en el mundo de la vialidad, esto ya es una realidad, falta que otros ministerios, además del MOP, incentiven su uso. Tenemos que dar un paso más y definir su aplicabilidad explícitamente, para que estos proyectos no sean descartados a priori por los diseñadores.

Ian Watt

Director Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE)

Lo más leído