Cartas

Consumo de frutas y verduras

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Chile las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias, a la que se agrega el coronavirus este último año. Además, se sabe que la mortalidad por Covid-19 aumenta en personas que tienen estas enfermedades crónicas. Por ello es importante conocer los factores protectores, como son la actividad física y la alimentación saludable.

En un artículo reciente de la revista Circulation, se demuestra que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias fue muy inferior en aquellas personas que consumían a lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud desde hace muchos años y en Chile existe la Corporación 5 al día Chile desde 2004, cuyo objetivo es aumentar el consumo de frutas y verduras en un país productor y exportador, pero que paradojalmente consume menos de dos porciones al día.

Para ello existen diferentes iniciativas, siendo la educación desde la niñez una de las más importantes. Aprovechemos el regreso a clases de los niños para enviar colaciones saludables basadas en frutas o verduras, entregar fruta en los recreos como se hace en Europa y Estados Unidos y trabajar con niños, padres y profesores en huertos escolares, estrategias probadas a nivel mundial con excelentes resultados.

Dr. fernando vio del río

Presidente Corporación 5 al día Chile

Lo más leído