Cartas

Contra el sobreendeudamiento, ciudadanos más informados

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Señora Directora:

Su diario publicaba hace pocos días que los bancos han disminuido considerablemente sus sucursales físicas, en una tendencia que viene desde mucho antes de la pandemia.

No es de extrañar que la industria financiera, en general, esté avanzando hacia una conexión más digital con las personas, en un mundo en que esta forma, sin duda, será más eficiente. Este mismo tema ha hecho que muchos actores del sector nos planteemos con más fuerza que nunca la urgencia de que las personas tengan más y mejor educación financiera. No como un avance deseable, sino como una urgencia social. Ciudadanos más informados, más responsables y entendidos, implican un paso clave para fomentar el ahorro, evitar el sobreendeudamiento y generar más confianza.

Hace un par de meses estamos trabajando todos (bancos, compañías de seguros, bolsas, fondos mutuos, fondos de inversión, Fintech) en una mesa que armamos con el Centro de Estudios Financieros del ESE. Estamos apurados, creemos que se ha hecho mucho, pero no ha sido del todo efectivo; probablemente porque habíamos estado trabajando en forma individual. Hoy estamos por primera vez juntos, todos en este desafío.

Este año será clave.

Fernando Yañez

Gerente general DCV

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